Canaria Main presenta su hogar para jóvenes mayores de 18 años sin recursos

318

Canaria Main presenta su hogar para jóvenes mayores de 18 años sin recursos. Con motivo de su 150 aniversario, la Fundación Canaria Main ha presentado en la mañana de hoy, viernes, día 20 de mayo, los proyectos que desarrolla en la Isla. Entre ellos se incluyen los recursos de acogida para emancipación juvenil y transición a la vida adulta para jóvenes de 18 a 25 años sin recursos familiares o económicos, con un perfil mayoritariamente migrante.

La Fundación Canaria Main es una organización sin ánimo de lucro de ámbito autonómico, impulsada y promovida por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, Salesianas. El objetivo de la entidad es la promoción social de niños y jóvenes en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, a través de la formación y el acompañamiento.

En Fuerteventura, la fundación ha creado un recurso para acompañar a los jóvenes en esta situación, especialmente migrantes que cada año abandonan los centros de acogida de menores al cumplir la mayoría de edad y dejan de ser tutelados por las administraciones.

La directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, agradeció a la fundación su labor, “porque la llegada de migrantes menores de edad ha sido brutal en estos dos años y medio, y el problema es que esos niños cumplen los 18 años y tenemos que dar respuesta a esa situación”.

El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, apuntó que «centros como los de la Fundación Main dan asesoramiento a los jóvenes migrantes, que reciben la calidez que requieren para poder dar satisfacción a unas necesidades vitales que, al cumplir 18 años, se han visto cuartadas».

Por su parte, el consejero del área, Adargoma Hernández, agradeció la labor de la fundación y puso en valor que no sólo no se les está dando a estos jóvenes un alojamiento, sino un programa para que puedan caminar hacia un futuro mejor. Agradeció, además, a todos los y las profesionales que trabajan en estos recursos.

Además, la directora de la Fundación Main, Ana María Cabrera, explicó que “en Fuerteventura comenzamos con ocho chavales y actualmente son ya dieciséis jóvenes los que se encuentran en proceso de acompañamiento hacia la vida adulta”.

La organización

Canaria Main presenta su hogar para jóvenes mayores de 18 años sin recursos. En 2019, la Fundación abrió un hogar en Fuerteventura para acoger a este perfil de jóvenes, un recurso que fue bautizado con el nombre de María Auxiliadora. A finales de diciembre de 2021 abren otro hogar, bajo el nombre de María Auxiliadora II.

Cuentan con financiación de la Consejería de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Adargoma Hernández, aportando 95.000 euros con un primer convenio y 145.000 euros a través del actual acuerdo de colaboración.

La financiación procede, además, del Gobierno de Canarias y la propia fundación. Cada hogar tiene una capacidad de 8 jóvenes, mientras que el equipo está formado por 4 profesionales, 3 educadores y 1 trabajador social.