Puerto del Rosario
algo de nubes
21.9 ° C
21.9 °
21.9 °
68 %
4.6kmh
20 %
Vie
22 °
Sáb
22 °
Dom
22 °
Lun
22 °
Mar
22 °
viernes, 19 abril, 2024
More
    InicioCABILDOBlas Acosta pide a Sanidad adquirir 10 respiradores y 300.000 mascarillas

    Blas Acosta pide a Sanidad adquirir 10 respiradores y 300.000 mascarillas

    Publicada el

    Que fluya el material desde el Ministerio de Sanidad y desde el Gobierno de Canarias hacia Fuerteventura y que estas puedan asumir compras descentralizadas sin injerencias. Este fue el hilo que se fue tejiendo en la comparecencia el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta. El viernes o el sábado se espera que la curva de aumento de Fuerteventura. Fuerteventura cuenta con 9 camas UCI, a día de hoy la Isla cuenta actualmente con 20 respiradores.
    La pretensión del Gobierno insular es y ha sido encabezar también las decisiones en el ámbito sanitario para preparar la isla y hacer frente a esta situación, “no en el aspecto facultativo”, competencia de los especialistas médicos, sino “de apoyo y garantía a la ciudadanía de Fuerteventura en cuanto a infraestructuras y materiales” independientemente de las medidas que tome el Ministerio y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, detalló.

    Blas Acosta no cree que la Isla vuelve a retomar su actividad libre de COVID-19 hasta abril 2021, «por eso vamos a emplear todos los fondos públicos de los que dispongamos para poner todos y cada uno de los recursos precisos para poder avanzar y realizar el mayor número de pruebas posibles».

    Todas sus intervenciones han evidenciado los problemas sin excepción de suministro que están sufriendo los sistemas de salud en la Isla, y pide al Gobierno de Canarias que sea el Cabildo quien asuma la compra a través de sus propios medios y a expensas del reparto centralizado que pueda hacer el Ministerio de Sanidad. De esta forma, Acosta ha explicado que las necesidades actuales precisan comprar 10 respiradores y 300.000 mascarillas, «disponemos de los medios económicos, el coste de un millón o un millón y medio de euros, es necesario para prestar la ayuda y tener la garantía de seguridad para los majoreros», explicó.

    En caso de un repunte, Blas Acosta ha anunciado que tanto el Hotel Mirador de Fuerteventura como el Hotel JM se han puesto a disposición como infraestructuras donde poder alojar a pacientes contagiados aprovechando el cierre de sus instalaciones.
    Suministro Garantizado
    El Cabildo de Fuerteventura mantendrá operativo el servicio insular de transporte aunque aconseja su uso solo para desplazamientos indispensables y bajo condiciones de seguridad, además de trabajar para garantizar en todo momento el abastecimiento de productos, agua y energía para toda la población mientras dure la alarma por coronavirus, tal y como explicó el presidente insular, Blas Acosta.
    De hecho, la totalidad de los trabajadores del Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF) estarán operativos para garantizar el suministro de agua a toda la isla “garantizar en primer lugar los servicios de abastecimiento y alimentación para Fuerteventura, así como el control de puertos y aeropuertos para que la distribución logística no falte en ningún caso a los ciudadanos”, explicó Acosta.
    En 48 horas, se recibirá la respuesta solicitada por parte del Cabildo al Gobierno de Canarias para que los desempleados no abonen el agua.

    100 TURISTAS 
    El Cabildo de Fuerteventura ha sido la única institución que decidió fletar un charter especial para repatriar a turistas que habian sido abandonados por Vueling y Ryanair. Además, Acosta ha señalado que aún quedan 100 turistas en la isla. Para ello se habilitará un teléfono que responda a todos y cada uno de los turistas que desean regresar a sus hogares.
    Ayudas 
    El Cabildo de Fuerteventura ha puesto en marcha un sistema informático que viene a simplificar hasta un 50% los pagos de intervención, «se daban 16 pasos administrativos y los hemos recibido a 8». De esas 4352 empresas de la Isla, «vamos a ayudar a todas las que podamos, incluyendo al sector primario, no hay que esperar mucho tiempo estamos trabajando para ello. El próximo lunes aprobaremos una línea complementaria a la que se aprobará por parte del Gobierno, necesitamos saber el alcance real de lo que apruebe el Gobierno. Esto afectará al sector primario, entre otros».
    El presidente del Cabildo, Blas Acosta, anunció este lunes que ya ha solicitado autorización al Gobierno de Canarias para adquirir para Fuerteventura diez nuevos respiradores y 300.000 mascarillas, con un coste aproximado de un millón y medio de euros que asumiría el Cabildo para “adelantarnos a todos los posibles escenarios” y garantizar la atención a la ciudadanía, explicó, un material que, al terminar la crisis, “se quedará en Fuerteventura, que buena falta le hace”, consideró Acosta.
     
     
    En cuanto a las medidas sanitarias y logísticas, el Cabildo ha creado un equipo asesor específico, dirigido por el propio presidente, que lleva trabajando desde el primer minuto “para asegurar la disponibilidad de productos, medicinas y alimentos” en Fuerteventura y también “adelantándonos a los escenarios sanitarios para prever las situaciones que se pueden dar en lugar de trabajar sobre el escenario actual”, explicó el presidente.
    Como medidas de acción ante el posible desbordamiento del Hospital Insular, el Cabildo no descarta habilitar hoteles como el Hotel Parador o el Hotel de Puerto del Rosario para que sirvan de hospital de campaña supletorio en caso de necesidad.
    “Absolutamente todos los escenarios posibles han sido previstos”, tranquilizó el presidente, por parte de un “equipo de más de 50 personas” que trabajan a tiempo completo desde el primer minuto ”para tener todo preparado y coordinado a la hora de actuar y adelantarnos a la situaciones de emergencia”, destacó.
    Respecto al número de casos con los que cuenta la isla, Acosta garantizó que desde el Gobierno insular se va a informar “en todo momento con toda la verdad”, como compromiso personal del propio presidente, para que “la ciudadanía de Fuerteventura sepa siempre a qué atenerse, sin medias tintas y por muy dura que pueda llegar a ser esa verdad”, aseguró.
    Así, de los 18 casos detectados en la isla, en Fuerteventura hay en estos momentos 17 personas con positivo activo por Covid-19, de los cuales 16 se encuentran en aislamiento preventivo en sus domicilios sin incidencias sanitarias de consideración, y una persona de edad avanzada está hospitalizada, aunque no en cuidados intensivos.
     
    En cuanto a la línea de atención social y asistencial, este lunes comienza el programa ‘No están solos, juntos lo lograremos’ con el que el Cabildo reparte comida en sus casas a familias vulnerables, además de facilitar la distribución de productos farmacéuticos, medicamentos o alimentación a las personas que carezcan de redes de apoyo o estén en situación de dependencia, entre otra medidas.
    El presidente tuvo palabras también para los usuarios de la casa de mayores de Casillas de Ángel y sus familiares, asegurando que desde el primer momento se articularon “todas las medidas sanitarias” y se extremaron las precauciones, por lo que en estos momentos “tenemos a nuestros mayores residentes fuera de riesgo añadido, al menos por ahora”, destacó Acosta.
    En el ámbito turístico, además de programar un vuelo el pasado domingo hacia Madrid, el Cabildo ha habilitado el teléfono informativo 616536890, disponible a partir de este martes, con el que prestar asistencia a los turistas que aún queden en la isla, unos 100 en hoteles y un número por determinar alojados en viviendas vacacionales repartidos por toda la geografía insular, con el fin de facilitar su salida de la isla.
    En estos momentos difíciles, el equipo de Gobierno del Cabildo quiere “transmitir todo el apoyo al conjunto de la ciudadanía, a los profesionales que todavía continúan desarrollando su actividad laboral y, en especial, a quienes combaten el virus en primera línea para atender a los demás”, detalló el presidente, “pero también a quienes están en casa preocupados por su futuro laboral, a quienes están confinados atendiendo a personas o familiares dependientes o con discapacidad, a la sociedad civil que se organiza para prestar ayuda a colectivos vulnerables y también a las personas que durante años han trabajado para crear empleo o quienes han ayudado a mantener el estado de bienestar”, destacó Acosta.

    Ultimas Noticias

    Pasado y futuro de los molinos en el Día Internacional de los Monumentos

    El Cabildo de Fuerteventura ha celebrado el Día Internacional de los Monumentos y Sitios...

    Funcional Games Canarias este sábado 20 de abril en la Plaza de La Oliva

    Ayer, 18 de abril, la plaza de la iglesia de La Oliva se convirtió...

    Las empresas se preparan para el futuro de la formación con la FP Dual

    El Centro Insular de Juventud acogió hoy, 18 de abril, una jornada formativa sobre...

    Astrid Pérez traslada la Mesa del Parlamento a El Hierro por el repunte de la crisis migratoria en la isla

    La Mesa del Parlamento de Canarias se ha reunido hoy en la isla de...

    Noticias del día

    Pasado y futuro de los molinos en el Día Internacional de los Monumentos

    El Cabildo de Fuerteventura ha celebrado el Día Internacional de los Monumentos y Sitios...

    Funcional Games Canarias este sábado 20 de abril en la Plaza de La Oliva

    Ayer, 18 de abril, la plaza de la iglesia de La Oliva se convirtió...

    Las empresas se preparan para el futuro de la formación con la FP Dual

    El Centro Insular de Juventud acogió hoy, 18 de abril, una jornada formativa sobre...