Ayuntamiento y Altihay siguen trabajando en un ‘Puerto Diverso’

408

Ayuntamiento y Altihay siguen trabajando en un ‘Puerto Diverso’. El Consistorio capitalino continúa trabajando de la mano con el colectivo LGBTI de Fuerteventura, Altihay, para continuar aplicando políticas sociales que ganen en visibilidad y derechos cada día a través del proyecto ‘Puerto Diverso’.

Para ello, el alcalde del municipio, Juan Jiménez, junto a la concejala de Igualdad, Feminismo y LGBTI, Lilian Concepción Álvarez, han firmado el convenio con el coordinador del área de salud de ALTIHAY Fuerteventura, Pedro Esquivel, en representación de la presidenta de Altihay, Desirée Chacón, y junto a otros/as representantes del colectivo.

Con esta firma, el Ayuntamiento concede una subvención de 15.000 euros al colectivo para seguir fomentando y visibilizando el respeto hacia la diversidad de las realidades LGTBI en la capital y en todos sus barrios y pueblos a través de acciones preventivas, de sensibilización y de atención.

Para garantizar la igualdad efectiva en el municipio, se realizan acciones concretas a través de este proyecto que permitan erradicar la lacra de la LGTBIfobia, reafirmando el compromiso municipal con los derechos humanos y su firme determinación por avanzar en la superación de las barreras que aún hoy perduran como el rechazo social o los delitos de odio.

Cabe destacar que Puerto del Rosario es pionero en la defensa de la diversidad sexual y de género, siendo el primer municipio de la Isla de Fuerteventura que cuenta con una concejalía específicamente LGTBIQ+, actuando como agente esencial en el diseño y el desarrollo de políticas transversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato, en dignidad y en derechos.

Entre las actividades que ya se han realizado bajo el marco de ‘Puerto Diverso’ destacan acciones por el Día de La Mujer, que se celebra cada 8 de marzo para dar visibilidad a las mujeres LBT, así como por el Día de La Mujer Rural, así como varias acciones creativas en elementos urbanos públicos para promover un mensaje de implicación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en el respeto a la diversidad.

Además también se llevan a cabo actuaciones de prevención y autocuidado para detectar, reducir y erradicar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la mano de la acción informativa ‘Siéntate Conmigo’, donde la juventud recibe asesoramiento en materia de prevención y salud sexual, disipar miedos, dudas y falsos mitos; reparto de material profiláctico en espacios de ocio juvenil con motivo de la festividad local, carnavales y locales de ocio nocturno de la mano de la ‘Patrulla Condonera’.

Ahora que Ayuntamiento y Altihay siguen trabajando en un ‘Puerto Diverso’, se estima que cerca de 36.000 personas del municipio acceden y participan en estas actividades, ya sea de manera directa o indirecta.

El alcalde Juan Jiménez reafirma el «compromiso de este Ayuntamiento con los derechos humanos y, en consecuencia, con la diversidad sexual, así como con la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género».

La concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Lilian Concepción, agradece nuevamente la labor desempeñada por el colectivo Altihay y su trabajo en el desarrollo de este proyecto, ya que «en este municipio luchamos cada día por los derechos LGTBIQ+ y su visibilidad, buscando la igualdad social y la eliminación de discriminaciones donde se promuevan las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integren sean reales y efectivas».