Autorizadas las mejoras de edificios religiosos

623

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico ha autorizado las mejoras de edificios religiosos en Fuerteventura. Entre ellos se encuentran en la Iglesia de Tuineje y las ermitas de El Time, Vallebrón y los Llanos de la Concepción. Todas estas acciones se desarrollan dentro del convenio 2020-2022 suscrito entre el Cabildo y la Diócesis de Canarias para la restauración y divulgación del patrimonio cultural de titularidad eclesiástica.

Al tratarse de elementos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), las labores requieren la aprobación por parte de dicha Comisión para promover la conservación de elementos que forman parte del patrimonio cultural majorero.

El convenio plurianual 2020-2022 suscrito entre la Corporación insular y la Diócesis de Canarias incluye más de una veintena de actuaciones en bienes muebles e inmuebles de todo el territorio insular. Un acuerdo que el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Rayco León, pone en valor  pues gracias a él se consolida y conserva adecuadamente el patrimonio que posee Fuerteventura.

Diferentes tareas de mejora

Con la autorización de las mejoras de edificios religiosos, se llevará a cabo la consolidación de elementos del templo de Nuestra Señora de la Merced de El Time. Estos se encuentran dañados por la acción de la intemperie y la erosión. Las mejoras se han ejecutado, principalmente, en paredes exteriores, para evitar los daños causados por humedades.

Asimismo, se acometerá la limpieza e impermeabilización de elementos del templo de San Miguel Arcángel de Tuineje, incluyendo medidas preventivas.

Se consolidarán, además, elementos de la Ermita de San Pedro y San Juan de Vallebrón, a fin de eliminar filtraciones que están afectando a su infraestructura. Estos trabajos tienen, además, carácter preventivo, evitando que esta entrada de agua pueda provocar mayores afecciones.

Finalmente, en la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, el proyecto incluye la restauración, conservación y desinsectación preventiva del marco de la Pasión de Jesús, de estilo barroco y posiblemente del siglo XVIII.