Asamblea Majorera celebra sus 40 años de historia

0
1031

Asamblea Majorera (AM) cumple 40 años y para celebrarlo se dieron cita anoche en El Brasero de Tarajalejo sus líderes, militantes y simpatizantes. La formación política, que a inicios de los noventa se integró en Coalición Canaria (CC), se forjó en torno a las elecciones legislativas del 15 de junio de 1977, cuando obtuvo su primera victoria electoral con la candidatura al Senado de Miguel Cabrera.
“Asamblea Majorera, 25 años de historia”, libro de Felipe Bermúdez y Carmelo Torres, cuenta que en el triunfo fue clave “el factor sur”, en relación al “apoyo decisivo” en los municipios de Tuineje y Pájara. Los autores relatan que, en la noche electoral, “calles de Gran Tarajal se convirtieron en fiesta: alegría desbordante, júbilo callejero, abrazos, vino abundante, baile…”. Y añaden que Miguel Cabrera “toma el megáfono y proclama en la avenida marítima, en medio del fervor popular: No ha triunfado el sur, hoy ha triunfado el pueblo majorero. ¡Este es un día histórico para Fuerteventura!”.
Líneas después recuerdan a Manuel Velázquez Cabrera, impulsor el Plebiscito de las Islas Menores que derivaría en la Ley de Cabildos de 1912 y en que se permitiera elegir un diputado a Cortes por cada isla periférica desde 1912 a 1923, si bien finalmente ningún nativo majorero llegó a diputado en ese periodo, ya que los partidos controlados por las élites en las islas hegemónicas seleccionaban a los representantes. Es por ello que Bermúdez y Torres consideran que, con la elección de Miguel Cabrera, “el sueño de Manuel Velázquez se había cumplido y, 75 años después, por fin un majorero se sentaría en los escaños del Senado representado a la isla”.
De aquellos primeros años destacan nombres en AM como Gerardo Mesa, quien, en el año 1979, se convirtió en presidente del Cabildo. También José Juan Herrera, que sería presidente del Cabildo, Miguel Pizarro, Carlos González Cuevas, Ramón Castañeyra y muchos otros.
En la celebración anoche en Tarajalejo del 40º aniversario de AM, el secretario insular de AM-CC, Mario Cabrera, se refirió a señas de identidad del partido en la isla como su carácter asambleario, la exigencia de infraestructuras o la lucha contra la militarización. “Seguimos emperretados en cerrar el campo de tiro y en reducir al mínimo las instalaciones militares, porque no nos gustan, no van con nuestra forma de ser”, dijo.
También se refirió a aquellos primeros “ardillas” que formaban AM: “Llegamos a las instituciones barbudos, sin corbatas, activas, desenvueltos, cercanos, simpáticas, pero sobre todo, todas y todos, muy trabajadores por nuestra gente”. Cabrera defendió aspectos puestos en duda en últimos años con respecto a AM-CC, esto es, su carácter “progresista y asambleario” como “espacio donde cabemos todos”. Y lanzó un dardo a los “progresistas de nuevo cuño que vienen de fuera a hablarnos del 15-M y de movimientos asamblearios y participativos”, de quienes opina que “deberían aprender antes que en Fuerteventura la asamblea mueve la isla desde hace 40 años”.
Varios representantes de los Comités Locales de CC Fuerteventura y la Secretaria de Organización, Soraya Pérez Gopar avanzaron en El Magacín de Onda Fuerteventura todos los pormenores de esta conmemoración:

A esta cita acudieron como invitados todos los afiliados, simpatizantes y colaboradores, que durante estas cuatro décadas han participado, cada uno desde sus respectivos ámbitos de actuación, en el trabajo desarrollado por AM.