InicioCABILDOArranca la novena excavación en el yacimiento arqueológico Lobos I

Arranca la novena excavación en el yacimiento arqueológico Lobos I

Publcado el

El Cabildo de Fuerteventura, el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife (OAMC) y Universidad de La Laguna desarrollan del 4 al 22 de noviembre la novena campaña en el yacimiento Lobos I, uno de los proyectos arqueológicos más trascendentes de Canarias. Arranca la novena excavación en el yacimiento arqueológico Lobos I.

Durante la campaña realizada el pasado 2023, un sondeo con georradar, realizado en Playa de La Calera, permitió identificar posibles áreas fértiles no conocidas hasta ese momento, lo que abre la puerta a nuevas expectativas que harían ampliar el yacimiento romano de Lobos. Por este motivo, los trabajos arqueológicos de este 2024 extienden la zona de investigación en 370,598 metros cuadrados al norte del área excavada con anterioridad para explorar estas nuevas zonas.

Los trabajos están codirigidos por Mercedes del Arco Aguilar (conservadora del Museo Arqueológico de Tenerife), María del Carmen del Arco Aguilar (Catedrática de Prehistoria y Profesora Horaria de Universidad de La Laguna) e Isidoro Hernández Sánchez (director del Museo Arqueológico de Fuerteventura) y contará, como es habitual, con un equipo multidisciplinar.

Arranca la novena excavación en el yacimiento arqueológico Lobos I

Lobos I

El Cabildo de Fuerteventura iniciaba en el año 2012, conjuntamente con el Museo Arqueológico de Tenerife y la Universidad de La Laguna, la intervención arqueológica en playa de la Calera, en el islote de Lobos, con el fin de dar respuesta a un hallazgo casual de materiales cerámicos, cuya procedencia romana fue confirmada posteriormente.

Gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y OAMC, se han realizado ya hasta ocho campañas arqueológicas, donde también ha colaborado la ULL y otras empresas como Binter Canarias que facilita los transportes interinsulares.

Tras la realización de las excavaciones arqueológicas en una extensión aproximada de 520 metros cuadrados, la investigación calificó el yacimiento como un taller de púrpura, un colorante para los tejidos que se extrae de la cañaílla y muy apreciado desde tiempos antiguos. Datado a través de radiocarbono y de las manufacturas encontradas, el yacimiento romano de Lobos convierte a Canarias en el límite del imperio romano en el atlántico centro-oriental, encontrándose un variado registro arqueológico que actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Fuerteventura.

Entre estos hallazgos destacan los restos de malacofauna que nos muestran la explotación de la púrpura, reconociendo en ellos los rasgos que permiten identificar esa actividad industrial. A ella pertenecen también diversos instrumentos, imprescindibles en las distintas etapas de la cadena de producción, una variada gama de piezas líticas y metálicas. De esta manera, está presente todo el procedimiento de producción de la púrpura en sus fases extractivas y de maceración-precipitación del producto. Por otra parte, el amplio y diverso registro material (cerámico, lítico, metálico, fauna terrestre y marina) permite conocer los hábitos y trabajos realizados por las gentes de Lobos durante su estancia en el islote.

ULTIMAS NOTICIAS

Llegan a Canarias 434 personas en tres cayucos y una patera

Un total de 434 personas migrantes han llegado o tienen prevista su llegada a...

ASOFUER rechaza la tasa turística de La Oliva

La Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER) manifiesta su firme rechazo a la...

Fuerteventura Film Commission clausura el curso de iluminación cinematográfica 

Fuerteventura Film Commission ha clausurado este viernes el curso de iluminación cinematográfica, una de...

Vuelve en Maratón Solidario de Onda Fuerteventura el sábado 12 de diciembre

El próximo sábado 12 de diciembre la isla majorera vivirá un nuevo 12D. La Jornada...

NOTICIAS DEL DIA

Llegan a Canarias 434 personas en tres cayucos y una patera

Un total de 434 personas migrantes han llegado o tienen prevista su llegada a...

ASOFUER rechaza la tasa turística de La Oliva

La Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER) manifiesta su firme rechazo a la...

Fuerteventura Film Commission clausura el curso de iluminación cinematográfica 

Fuerteventura Film Commission ha clausurado este viernes el curso de iluminación cinematográfica, una de...