Aprobado el presupuesto de Tuineje por valor de 14 millones de euros

0
139

El Ayuntamiento de Tuineje ha celebrado este martes su pleno ordinario en el que ha dado el primer paso para disponer de presupuesto para este año 2021 con su aprobación inicial.

Las cuentas han sido presentadas por el grupo de gobierno como “un presupuesto realista, orientado a dar respuesta a las necesidades del municipio en un contexto de incertidumbre, apostando por el apoyo a las políticas sociales y la dinamización de la actividad económica y respetando en cualquier caso el equilibrio presupuestario y el endeudamiento cero”, destacó la alcaldesa Esther Hernández.

Las cuentas alcanzan los 13.970.492,42 euros, lo que supone un incremento del 6,80 por ciento respecto al presupuesto del ejercicio 2020. El concejal de Economía y Hacienda, y también portavoz del grupo del PP, Paco Artiles, señaló que “la suspensión de las reglas fiscales nos va a permitir afrontar la ejecución del presupuesto contando con una fuente de financiación extraordinaria, como es el remanente, cuya cuantía se conocerá en el momento de la liquidación del presupuesto 2020 y cuya incorporación sin restricciones a las cuentas municipales supone un complemento considerable para un municipio con recursos limitados”.

En materia social destaca el incremento de las ayudas sociales, en torno a 100 mil euros, motivado por un incremento en la aportación de fondos propios en 70 mil euros, y el aumento del importe de las subvenciones otorgadas por el Cabildo Insular de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.

“Una cantidad que se verá incrementada conforme a las necesidades que se vayan presentando, a través de los remanentes una vez que se liquide el presupuesto de 2020, de manera que el Ayuntamiento de Tuineje siga siendo ese escudo social que durante este año de crisis ha impedido que nadie se quede atrás y que nos llevó en el año 2020 a incrementar en un 224% la inversión en materia social”, enfatizó la portavoz del grupo Socialista, Rita Díaz, quien calificó este presupuesto como “el más social de la historia del municipio, con dos planes de empleo que permitirán la contratación de 62 desempleados del municipio que se suman a la preocupación que hemos tenido también desde mi grupo para que se cubran las necesidades de recursos humanos, tanto en la oficina técnica como en servicios sociales”.

La portavoz de AMF, Yurena Vera, apuntó que estos presupuestos darán continuidad “a los dos programas que se han puesto en marcha de oficina técnica para la dinamización urbanística y de la actividad económica del municipio y por otro lado el programa 2021 de la reactivación económica local frente al COVID-19, además de los planes de cooperación con el objetivo principal que es mejorar y agilizar las oficinas técnicas y mejorar los instrumentos de planeamiento para dar más seguridad jurídica a nuestros vecinos”.

Para zonas verdes, parques y jardines se establece una subida del 15 por ciento, incorporándose financiación destinada a la licitación del servicio de mantenimiento, recogida y gestión de residuos, control de plagas y enfermedades de la vegetación del municipio, lo que supone un paso más para conservar la infraestructura vegetal y avanzar en su cuidado y protección.

En materia de empleo, se refuerzan los recursos humanos y técnicos dedicados a los servicios sociales y urbanismo. Además, se contemplan 768 mil euros destinados a dos programas de empleo social, uno para la contratación de aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y otro a la empleabilidad y reactivación laboral de personas en riesgo de exclusión social o en riesgo de estarlo. A estos convenios, cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo, el Ayuntamiento pasa de aportar 50 mil euros de fondos propios en 2020 a 219.000 euros en 2021.

Además, por primera vez el Ayuntamiento de Tuineje se acoge al programa nuevas oportunidades de empleo del Servicio Canario de Empleo con un programa para el embellecimiento de pueblos y apoyo comunitario a servicios sociales.

En cuanto a las inversiones, el presupuesto contempla acciones por un valor total de 591.657,988 euros, entre las que destacan las pobras de mejora del firme de calles de Puerto Azul y Tarajalejo y la canalización de aguas superficiales y de escorrentías en Puerto Azul.

Modificación calendario fiscal

El pleno también ha dado luz verde a la modificación del calendario fiscal para el ejercicio 2021, de manera que se amplia el periodo voluntario de pago hasta el 1 de noviembre del impuesto sobre bienes urbanos (IBI) y rústico (IBIR), la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de basura residencial y de basura industrial, además de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con meses y sillas y la tasa por instalación de quioscos en la vía pública.

“Todo ello con el objetivo de minimizar el impacto que las medidas sanitarias adoptadas para contener la enfermedad tienen en la actividad económica doméstica y contribuir a la protección del tejido empresarial y social del municipio” destaca la alcaldesa Esther Hernández.

Además, la modificación también alcanza la fecha del cobro de los recibos domiciliados, que se retrasa al 1 de mayo de 2021.

Regulación para las plantas fotovoltaicas

El plenario ha debatido la situación que se ha provocado en el municipio con la proliferación de autorizaciones para la instalación de parques fotovoltaicos, que vienen dadas por la declaración de interés público insular por parte del Cabildo de Fuerteventura.

El uso de fuentes limpias de generación de energía es un objetivo de desarrollo al que se deben orientar las políticas energéticas, porque su uso reduce la contaminación y la explotación de recursos naturales; pero debe hacerse desde la planificación y ordenación, para evitar la dispersión de plantas con su consiguiente impacto visual y ambiental.

El Ayuntamiento de Tuineje acordó solicitar al Cabildo de Fuerteventura que regule, a través del PIOF, el establecimiento de parques fotovoltaicos y eólicos y, entre tanto, se dé celeridad a través de ordenanzas provisionales donde se defina suelo concreto apto para ese uso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here