22.9 C
Puerto del Rosario
lunes, 15 agosto, 2022
InicioCABILDOAprobada la expropiación de terrenos para 'Canarias Stratoport for Haps'

Aprobada la expropiación de terrenos para ‘Canarias Stratoport for Haps’

Aprobada la expropiación de terrenos para ‘Canarias Stratoport for Haps’. El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el inicio del expediente expropiatorio de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto declarado de interés insular por este mismo órgano el pasado 21 de enero.

La propuesta incluye solicitar a la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias la declaración urgente de la ocupación de los bienes afectados para cumplir los plazos estipulados para el desarrollo de este proyecto estratégico en innovación tecnológica que persigue la diversificación económica de la isla de Fuerteventura.

El proyecto de interés insular ‘Canarias Stratoport for Haps’ que promueve el Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF) cuenta con todos los informes sectoriales, ha sido sometido a información pública y audiencia de los interesados y cuenta con la financiación para satisfacer los justiprecios de las expropiaciones , que tendrán un coste estimado de 3.800.000 euros.

La iniciativa ‘Canarias Stratoport for Haps’ representa el primer reto asumido dentro del programa Canarias Geo Innovation Program 2030 que se llevará a cabo en el Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF), con el objetivo de desarrollar una infraestructura pública para ensayos, desarrollo, innovación e integración de plataformas pseudo satelitales de gran altitud (HAPS), drones (UAVs) y recepción de datos satelitales.

La instalación de este proyecto se proyecta en la zona de Los Estancos, en la zona noroeste del término municipal de Puerto del Rosario, una zona llana próxima al entorno del Parque Tecnológico que ocupa una superficie de 128,18  hectáreas. 

Una apuesta de futuro para Fuerteventura

Aprobada la expropiación de terrenos para ‘Canarias Stratoport for Haps’. El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, manifestó que la declaración de urgencia que se le solicita al Gobierno de Canarias para la ocupación de este suelo tiene su razón en que «los plazos de ejecución son muy ajustados y tenemos que tener lista la fase civil del ‘Stratoport for Haps’ antes de junio de 2023». 

La vicepresidenta primera, Lola García, destaca que «los proyectos a desarrollar en el Parque Tecnológico van a constituir un elemento para la diversificación económica que tanto necesita Fuerteventura y para retener el talento en la Isla».

Claudio Gutiérrez, vicepresidente segundo, considera que con la aprobación de este expediente se da  «un paso más para seguir creciendo en los objetivos del Parque Tecnológico, que siempre han sido apoyados, desde el inicio, por el grupo popular, ya que es una gran apuesta por el futuro de la isla». 

Por su parte, el consejero de Innovación, Rayco León, apunta que «con este paso arrancamos el procedimiento, con la esperanza de poder desarrollar cuanto antes un proyecto que es de interés para toda la Isla, además de un elemento de innovación y diversificación económica».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Mas Populares

- Advertisment -