Anuncian la finalización de la erupción del volcán de La Palma

843

Las autoridades han dado por concluido este 25 de diciembre el proceso eruptivo en el volcán de La Palma, 96 días después de que comenzase, una soleada tarde de domingo de septiembre, a las 15.03 (hora local). “La erupción ha terminado”, ha anunciado el consejero de Seguridad y portavoz del Gobierno de Canarias y del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Julio Pérez, quien ha añadido el “alivio” que siente tras esta confirmación.

Los expertos advierten, sin embargo, que la actividad en el subsuelo de isla prosigue, y lo hará durante mucho tiempo, en el cual la población local se tendrá que acostumbrar a terremotos periódicos.

La finalización de la erupción se certifica por los científicos tras diez días continuados de confirmarse los signos de agotamiento del volcán, con registros bajos o poco significativos de tremor, sismicidad y emisión de materiales.

“El dispositivo es el mismo, pese al fin de la erupción”, aseguran fuentes de la dirección del Puesto de Mando Avanzado (PMA). “Aún no ha finalizado la emergencia”, sentencian. “Los efectos derivados de la erupción se mantienen. Tenemos coladas con elevadas temperaturas, procesos de desgasificación, aporte de magma caliente que está entrando en contacto con el mar en los deltas lávicos”.

El PMA está zonificando el terreno y monitorizando los embolsamientos de gases para poder permitir la vuelta de algunos vecinos. “Pero su regreso no será de golpe. Hay que tener paciencia. Al menos, eso sí, hemos dado el primer paso, que es que se acabe la erupción”. Tenemos que garantizar, además”, completa el director técnico en funciones del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Rubén Fernández, “que todas las zonas tengan los servicios esenciales. Hay mucho por hacer”.