Antigua, el municipio que más invierte por habitante

0
221

Antigua es el municipio de la provincia de Las Palmas que más invierte por habitante, con un total de 492 euros. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado el ranking sobre la capacidad inversora de las instituciones locales en España que sitúa a Antigua como la institución local que más inversión generó por habitante no sólo en Fuerteventura sino también en Las Palmas.
Los datos analizados corresponden al ejercicio del año 2016 por lo que el concejal del Partido Popular en Antigua, Gustavo Berriel, califica los datos como «una buena noticia para los vecinos que nos pedían más servicios, un mejor cuidado de barrios y pueblos y más gestión al servicio de contribuyente. Y eso hicimos y los datos hoy refrendan nuestro trabajo», defiende.

Para Berriel «el PP hizo los deberes en Antigua: se licitaron grandes proyectos. Se acabaron las obras programadas en la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras, gracias al equipo técnico y humano del Ayuntamiento, especialmente a todo el equipo de Oficina Técnica, Secretaría e Intervención. Fuimos previsores y nos adaptamos a la Ley de Contratos para no frenar la inversión. En 2015 fuimos el Ayuntamiento que más dinero pudo justificar en obras en los Fondos de Desarrollo de Canarias, FDCAN, frente a otros como Puerto del Rosario. Mientras Antigua justificó 5 millones de euros, Puerto del Rosario tan sólo 1,1 millones. A esto se suma los más de 6 millones de euros de inversión propia en 2016 para el alumbrado público de todos los pueblos así como las obras en calles peatones, regeneración de aceras y calles en Caleta de Fuste y obras de seneamiento», explica. «Si estamos hoy en la oposición será por otras razones, no por falta de trabajo».
EL CONTRATO DE BASURAS
El concejal del Partido Popular advierte de los reiterados incumplimientos del contrato de la basura. «Los vehículos que la nueva empresa adjudicataria debía tener ya operativos, siguen sin ponerse en marcha. Los 850 contenedores que tenían que instalar en los diferentes pueblos y barrios, siguen sin instalarse», asegura Berriel.
La nueva empresa adjudicataria comenzó a prestar el servicio en septiembre y «es muy importante hacer seguimiento del cumplimiento del pliego porque acumulamos años de mal servicio que pagan los vecinos», asegura Berriel que añade «por eso hemos presentado por registro de entrada una batería de preguntas al gobierno municipal de APA con el objetivo de saber si se está cumpliendo o no con el servicio».
En caso negativo, asegura Berriel, «hemos solicitado que el Ayuntamiento pase factura en las certificaciones del mes de octubre y, en caso de incumplimiento, no pague íntegramente por un servicio que no tenemos».