El grupo de Asamblea Majorera – Coalición Canaria en Pájara solicita al grupo de gobierno el compromiso de seguir adelante con el proyecto del Centro de Atención Especializada en el sur de la Fuerteventura. A la vista de la crisis que se viene viviendo a consecuencias del COVID 19 se vuelve a poner en evidencia la necesidad de agilizar los procedimientos para la contratación de la obra del Centro de Atención Especializada en el sur de Fuerteventura.
AM-CC recuerda que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha trabajado durante los últimos años en los preparativos para la creación de un Centro de Atención Especializada extrahospitalaria en el sur de Fuerteventura, para atender la creciente demanda por parte de los pacientes y prever las necesidades futuras, ya que se trataría de un paso previo para la creación del futuro Hospital comarcal del Sur de Fuerteventura.
Tal y como se ha señalado en reiteradas ocasiones, lo cálculos de la Consejería es que este Centro de Atención Especializada extrahospitalaria pueda comenzar prestando atención a más de 60.000 pacientes potenciales, entre residentes y turistas. Quedando sujeto a posibles ampliaciones de capacidad y funcionalidad si la demanda lo requiere, hasta convertirse en un Hospital comarcal.
De hecho, los concejales de AM-CC resaltan que, este Centro de Atención Especializada extrahospitalaria debe contar con una treintena de consultas externas médicas, además de consultas externas de enfermería, salas de curas, salas de imagen, o cuarenta puestos de atención a pacientes para estancias de menos de 24 horas.
Se plantea por lo tanto como un servicio en el que además de acudir los especialistas a pasar consulta, evitando desplazamientos de pacientes al Hospital Insular, también se realicen pruebas médicas, de forma que el paciente obtenga su diagnóstico y tratamiento en el mismo sitio. Únicamente para determinadas especialidades muy específicas seguirá siendo necesario acudir a centros hospitalarios, tanto insular como de referencia.
AM-CC recuerda que tras la definición de los criterios técnicos necesarios, relacionados con ubicación, espacio imprescindible, accesibilidad a las principales vías de comunicación, posibilidad de desarrollo futuro con la construcción de servicios complementarios, etc., la Consejería de Sanidad realizó una serie de estudios técnicos para concretar la mejor ubicación posible de este centro de especialidades médicas.
Fruto de estos estudios, como emplazamiento idóneo se identificó el entorno del casco urbano de la localidad de La Lajita, atendiendo a su potencial de desarrollo, a su cercanía a otros núcleos poblacionales del sur de la isla y a su centralidad con respecto a la zona centro y sur de la isla.
A continuación, la Consejería de Sanidad decidió solicitar formalmente a este Ayuntamiento la puesta a disposición del suelo necesario en el entorno de la Lajita, y reservó una partida presupuestaria de 100.000 euros para encargar la redacción del proyecto de obras necesario, una vez constara la disponibilidad del suelo.
Esta partida se complementaría luego con los fondos necesarios para poder ejecutar la obra y el equipamiento, una vez elaborado y aprobado el proyecto técnico.
Tal es así, que una de las primeras medida que adoptada por el grupo de AM-CC en la anterior alcaldía de Pájara fue comunicar a la Consejería de Sanidad la disponibilidad de un solar de unos 13.000 m² en el entorno de La Lajita donde poder construir el nuevo Centro de Atención Especializada para el sur de Fuerteventura.
El Ayuntamiento de Pájara incluso llegó a designar un técnico municipal a disposición de la Consejería de Sanidad para coordinar las gestiones que sean necesarias y con la mayor rapidez posible.
Frente a ello, la cesada consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, informó durante su única visita a Fuerteventura que el proyecto del Centro de Atención Especializada extrahospitalaria quedaba “en suspenso”, por lo que del actual consejero de Sanidad y de sus planteamientos respecto a este CAE nada se sabe.
Por estos motivos, los concejales de Asamblea Majorera – Coalición Canaria en Pájara solicitarán al alcalde que intermedie en este tema, evitando poner en peligro la pérdida de este tan necesario proyecto para la zona sur de la isla. Estos serán los dos puntos propuestos:
AM-CC insta al Pleno del Ayuntamiento de Pájara a que solicite formalmente al Gobierno de Canarias que confirme su disponibilidad a llevar adelante este proyecto del CAE del sur de Fuerteventura y lo tramite por la vía de urgencia, atendiendo además a las circunstancias derivadas del COVID 19, que multiplican las exigencias de recursos sanitarios.
Y como segundo punto que, el Pleno del Ayuntamiento de Pájara solicite formalmente al Cabildo de Fuerteventura que asuma como reivindicación prioritaria en materia sanitaria ante el Gobierno de Canarias la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Atención Especializada extrahospitalaria del Sur de Fuerteventura, en La Lajita, con el fin de que pueda ser una realidad cuanto antes. El Cabildo Insular asumirá la supervisión de los procedimientos administrativos, para evitar que la Consejería de Sanidad vuelva a plantearse la “suspensión” del proyecto.