Álvaro Veiga charla esta tarde con Mikel Erentxun

0
379

El que fuera líder de la mítica banda donostiarra Duncan Dhu, junto a Diego Vasallo, participará esta tarde en el programa Conecta2 que conduce Álvaro Veiga. El artista vasco (nacido en Caracas) ofrecerá un concierto el próximo 10 de noviembre en el Teatro San Bartolomé de Lanzarote, dentro de la gira presentación de su último disco ‘El Hombre sin Sombra’.
Conecta2 puede escucharse entre las cinco y las siete de la tarde en toda la provincia de Las Palmas a través de Onda FuerteventuraEco Radio Canarias, llegando a un millón de oyentes potenciales.

“EL HOMBRE SIN SOMBRA es un disco que habla del amor y sus consecuencias. Un álbum conceptual sobre las múltiples caras del amor. 12 canciones escritas con sudor y lágrimas , a lo largo de un año difícil.
Grabado , interpretado y producido , mano a mano con Paco Loco , en su estudio de El Puerto De Santa Maria. Mezclado por John Agnello y masterizado por Greg Calbi en Sterling Sound , NY.
Es decir el mismo equipo técnico que mi anterior trabajo, CORAZONES, aunque aquí hemos ido un paso más allá, al grabar las canciones en un 8 pistas analógico!!! Todo un reto , en los tiempos digitales en los que vivimos … Sonido acústico, con alma y grano.
Finalmente destacar la voz de Maika Makovski muy presente a lo largo del disco.
EL HOMBRE SIN SOMBRA es un retrato fiel de mis gustos musicales y mis sentimientos personales.”
ASÍ FUERON SUS INICIOS
La casualidad hizo que naciese en Venezuela (Caracas, 23 de febrero de 1965), pero con apenas un año se instaló en San Sebastián. Desde allí, primero como líder de Duncan Dhu y más tarde en solitario, echó a rodar una de las trayectorias más apuntaladas del Pop-Rock escrito en español. Mediados de los 80, San Sebastián. Ajeno a la escena musical vasca del momento, surge Duncan Dhu, un grupo de pop acústico con cierto poso rockabilly. Antes de que esto ocurriera, Mikel Erentxun ya había fundado en el Colegio Francés, junto a su amigo Luis Fuentes, su primer grupo, los Hillbilly Cats; con apenas doce años ganan el premio del concurso de las fiestas de Amara, el barrio de San Sebastián donde residen. Más tarde llegan Los Aristogatos, su segunda banda, con la que graba su primer tema en estudio: “Visita al hospital”. Y al poco de disolverse Los Aristogatos, Mikel sienta las bases de lo que será su siguiente proyecto.
Junto a Diego Vasallo y Juan Ramón Viles (en ese momento parte de Los Dalton) da vida a una banda que se acabará convirtiendo en uno de mayores referentes del pop en castellano de las últimas décadas: Duncan Dhu. Ataviados como escoceses, llegan a Madrid con una maqueta y un pergamino que recogía una Declaración de Principios. ¿Cuántas veces habrán quedado quebrantados? Apostaría a que muchas, y es que, Mikel Erentxun es –sobre todo- un creador en constante proceso de reciclaje. Su talento no pasa desapercibido para Grabaciones Accidentales (GASA), que apuesta por ellos incluyendo dos temas en un recopilatorio de nuevas bandas llamado La única alternativa.  Por Tierras Escocesas (1985), Canciones (1986), El Grito del Tiempo (1987) y Grabaciones Olvidadas (1988) están repletos de melodías sencillas y efectivas sin excesivo barniz, en las que, sobre sencillas bases rockabilly de escobillas y pandereta, las guitarras acústicas dibujan con libertad. Un universo que crean con la ayuda de Paco Trinidad, que produce todos estos trabajos. De esa etapa han quedado auténticos himnos como Cien Gaviotas, Esos Ojos Negros, En Algún Lugar o Una Calle de París. Antes de grabar Autobiografía (1989), Juan Ramón Viles abandona la banda.
Éste será el primer disco doble de estudio que graba un grupo español, para muchos uno de los grandes trabajos de la historia de nuestra música. El stage de grabación tiene lugar en Londres, y en la nómina de colaboradores nos encontramos pesos tan pesados como Bruce y Pete Thomas, Black o Sam Brown. 30 canciones de las que se extraen singles como Entre Salitre y Sudor, Rozando la Eternidad, Palabras sin Nombre o Rosa Gris. Colin Farley se ocupaba de la que hasta el momento era su grabación más pretenciosa. 100 conciertos en España y un World Tour que pasa por EEUU ponen de manifiesto que el grupo está en su momento álgido. Una proyección internacional que queda subrayada con una nominación a los Grammy, y la aportación de un tema –Herida de Miel- a la película Dick Tracy. Supernova (1991) es el disco más singular de Duncan Dhu. Sorprendente, arriesgado, huele a soul y música negra; las melodías de siempre tienen aquí un tinte electrónico, y las cajas de ritmos encuentran su lugar en unas bases que nos acercan a la música de baile.