Al menos un fallecido tras hundirse una neumática con medio centenar de migrantes en dirección a Fuerteventura

814

Al menos un fallecido tras hundirse una neumática con medio centenar de migrantes en dirección a Fuerteventura. Otra persona tuvo que ser evacuada en helicóptero y con pronóstico grave al hospital. Según confirma Salvamento Marítimo, la embarcación se hundió a 35 kilómetro al sur de Morro Jable. 

El rescate de esta zódiac se puso en marcha a primera hora de la tarde de ayer, cuando sus ocupantes consiguieron llamar por teléfono móvil al 112 de Canarias para pedir socorro, lo que ya movilizó a un helicóptero de rescate, el Helimer 201, con base en Gran Canaria.

La llamada de teléfono ya aportó una primera pista sobre la localización de la lancha, ya que fue recibida por un repetidor de Morro Jable, por lo que la búsqueda se centró en aguas relativamente cercanas a esa localidad del sur de Fuerteventura.

Cuando el Helimer dio con ellos, la neumática estaba deshinchada y había al menos un hombre en el agua, en situación grave.

El helicóptero lo recogió y se lo llevó de inmediato al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, porque ya estaba a punto de llegar a esa posición el barco de rescate, la Salvamar Mizar.

El barco de Salvamento ha recogido del agua a unos 40 supervivientes y a un cadáver, que se trasladaron al muelle de Gran Tarajal. Sin embargo, otro helicóptero de Salvamento, el Helimer 215, desplazado desde Tenerife, sigue rastreando la zona, porque se sospecha que pueda haber más víctimas o más personas en el agua.

Al menos un fallecido tras hundirse una neumática con medio centenar de migrantes en dirección a Fuerteventura. Fuentes de los servicios de socorro han explicado que los supervivientes han contado a la tripulación que otros compañeros habían muerto, pero la comunicación es difícil, porque los rescatados se expresan en árabe y los marineros no han podido entender de cuántas personas hablaban y si es perecieron al zozobrar la zódiac o ya estaban fallecidos a bordo cuando ocurrió.