Agonane-Ecologistas en contra de la ampliación del muelle de Corralejo

1
887

Agonane-Ecologistas en contra de la ampliación del muelle de Corralejo. Tanto este grupo como la Plataforma Salvar El Cotillo y la Coordinadora Montaña Tindaya, exige al Gobierno Canario que se imponga la coherencia en el caso del proyecto de ampliación del muelle comercial del puerto de Corralejo. Obra que de ejecutarse “restará calidad a las playas y a los hábitats de la bahía de Corralejo. Un proyecto que fomentará el acceso de cruceros y con ellos un modelo de turismo masificado, completamente ajeno al contexto de emergencia climática en el que nos encontramos ya”, denuncian.

Este grupo ecologista quiere denunciar ante la opinión publica un nuevo proyecto de infraestructura, en este caso proyectado para el municipio de Corralejo. La denuncia hace referencia a la ampliación de la dársena comercial de su actual puerto, enclavado en la bahía de Corralejo, frente a la Isla de Lobos, y a escasos kilómetros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

Concretamente se trata de un proyecto, según el colectivo ecologista, “presentado públicamente con alevosía y premeditación durante el pasado mes de agosto, y cuyo coste inicial ascenderá a 32 millones de euros. Todo un verdadero despilfarro económico y ambiental, si tenemos en cuenta la extraordinaria situación climática en la que estamos inmersos”.

De llevarse a cabo las obras, destinadas fundamentalmente a atraer el atraque de cruceros, Agonane-Ecologistas afirman que “se estaría haciendo un flaco favor tanto a los habitantes de Corralejo, como al resto majoreros, pues hoy por hoy el turismo de cruceros es el turismo más contaminante que existe, estás grandes embarcaciones queman combustibles fósiles de baja calidad”.

Un proyecto que “afectará a la calidad de las aguas de baño”

Agonane-Ecologistas en contra de la ampliación del muelle de Corralejo y recuerdan que otras nefastas consecuencias colaterales a su desarrollo serán la alteración de la calidad de las aguas de baño de las playas que existen en el interior del pueblo de Corralejo. La eutrofización, el aumento de la temperatura, y la colonización de microalgas en sus aguas será una realidad. De igual forma, el aumento de malos olores, contaminación, ruidos y demás procesos derivados del aumento del tráfico.

En este contexto, “resulta paradójico el cómo desde el propio Gobierno de Canarias se reconoce oficialmente el que nos encontramos en un estado de Emergencia Climática, y sin embargo se promueven proyectos de infraestructura como este”. 

Por todas estas evidencias, desde Agonane- Ecologistas en Acción de Fuerteventura se exige al Gobierno de Canarias, y al Cabildo de Fuerteventura “que actúen en coherencia con la necesidad ambiental y climática en la que nos encontramos”.

1 Comentario

  1. No he visto que se quejaran por el inmenso e inoperativo puerto de Gran Tarajal.
    Corralejo necesita una infraestructura acorde al movimiento de pasajeros y número de embarcaciones que tiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.