Puerto del Rosario
muy nuboso
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
68 %
12.4kmh
75 %
Dom
20 °
Lun
20 °
Mar
19 °
Mié
19 °
Jue
20 °
domingo, 25 febrero, 2024
More
    InicioAsociacionesAFFA da comienzo a las II Jornadas sobre Alzheimer

    AFFA da comienzo a las II Jornadas sobre Alzheimer

    Publicada el

    Esta iniciativa, que se lleva a cabo con motivo del Día Mundial del Alzheimer, se celebra del 20 al 22 de septiembre en el Centro Insular de Juventud. AFFA da comienzo a las II Jornadas sobre Alzheimer.

    La Asociación de Fuerteventura de Familias de personas con Alzheimer y otras demencias (AFFA) dio inicio hoy a las II Jornadas sobre el Alzheimer de Fuerteventura, que se desarrollan con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Acción Social del Cabildo de Fuerteventura.

    El acto de apertura en el Centro Insular de Juventud contó con la participación del alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, la directora general de Discapacidad del Gobierno de Canarias, Dulce María Gutiérrez, el director general de Salud, Tomás Pérez, y el presidente de AFFA, José Bueno Perdomo, así como otros consejeros del Cabildo insular. AFFA da comienzo a las II Jornadas sobre Alzheimer.

    David de Vera agradeció a todas las personas que forman parte de AFFA, “directiva, voluntarios y voluntarias que están todo el día trabajando para tener una respuesta a todas las necesidades de la sociedad y sus sectores más vulnerables. Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario seguiremos trabajando en acciones que persiguen un desarrollo igualitario de nuestra sociedad”.

    Durante el evento, Víctor Alonso, recordó que “los verdaderos protagonistas son todas las personas que se forman en estas jornadas, así como AFFA, que es un ejemplo para seguir y siempre tendrá el reconocimiento por parte del Cabildo”.

    Por su parte, Dulce María Gutiérrez destacó el “extraordinario trabajo que realiza AFFA en Fuerteventura. Hablamos de situaciones muy sensibles, no sólo de las personas que padecen algún tipo de demencia, sino todo lo que ocurre alrededor del diagnóstico. Familias que se adaptan a una nueva situación en sus vidas”.

    Para Tomás Pérez, “es importante conmemorar el Día Mundial del Alzheimer para dar a conocer la enfermedad a todas las personas. Tener en cuenta las necesidades de los pacientes y sus acompañantes, y trabajar de forma coordinada desde el mundo sanitario, colectivos y administraciones”.

    El presidente de AFFA, José Bueno, dio la bienvenida a las segundas jornadas del Alzheimer, “especialmente a las cuidadoras y al resto de asistentes, autoridades que nos acompañan, tras el éxito de las primeras jornadas celebradas el año pasado. Fueron importantes no sólo para abordar el Alzheimer, sino para reivindicar todo aquello que nos falta en Fuerteventura”.

    Las jornadas se centran en la prevención del Alzheimer desde el punto de vista médico, así como en el cuidado de las personas que ya padecen este trastorno degenerativo. Así, lo que se busca es concienciar, visibilizar y proponer nuevos modelos de atención a las personas que conviven con esta enfermedad.

    El miércoles 20 el programa comenzó con una ponencia a cargo de la neurocientífica y catedrática en Fisiología, Raquel Marín, quien expuso acerca de las pautas y estilo de vida saludable para prevenir la neurodegeneración.

    Asimismo, José Bueno, neurólogo y presidente de AFFA, realizó una charla acerca de demencias avanzadas y cómo diagnosticarlas. Finalizó las exposiciones de este día la doctora Inmaculada Rosas con una charla sobre demencias avanzadas, planificaciones y cuidados.

    Por su parte, el 21 de septiembre el salón de actos del Centro Insular de Juventud acogerá la lectura de manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

    Durante la tarde continuarán las sesiones formativas y ponencias a cargo de la jefa de Servicios y Normativa del Servicio Canario de Salud, Carolina Pérez; la directora técnica de Acufade, Idaira Cabrera, y la profesora titular en psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna (ULL), Ángela Torbay. El moderador será José Bueno Perdomo. 

    Finalmente, el día 22 de septiembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar la I Gran Cena Bingo Benéfica a favor de AFFA, que se llevará a cabo en el Centro Cultural La Charca, donde se reunirán familiares, amigos y colaboradores de la entidad.

    Las personas interesadas en asistir al evento pueden continuar inscribiéndose a través de https://forms.gle/13UCboCnUrryM1ZJ9 .

    Estas jornadas cuentan también con la colaboración del Gobierno de Canarias, Servicio Canario de Salud, Acufade, ULL, Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, así como de los ayuntamientos de Fuerteventura.

    Ultimas Noticias

    ‘Teguerey’ triunfa en AOVE Agrocanarias 2024

    El aceite de arbequina-hojiblanca, de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández...

    ‘El Cine’ llega al Carnaval de Carnavales del 7 al 17 de marzo

    El municipio de La Oliva se prepara para vivir diez días de alegría y...

    Casi 9 millones en subvenciones para accesibilidad, Cultura, Educación y Transporte aprobados por el Cabildo

    El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy, viernes 23 de febrero, los...

    Pájara exige a Educación que restablezca el servicio de menú completo en el CEIP Morro Jable

    El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Educación que dirige Ángeles...

    Noticias del día

    ‘Teguerey’ triunfa en AOVE Agrocanarias 2024

    El aceite de arbequina-hojiblanca, de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández...

    ‘El Cine’ llega al Carnaval de Carnavales del 7 al 17 de marzo

    El municipio de La Oliva se prepara para vivir diez días de alegría y...

    Casi 9 millones en subvenciones para accesibilidad, Cultura, Educación y Transporte aprobados por el Cabildo

    El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy, viernes 23 de febrero, los...