A información pública la tramitación de la desaladora del Oliva Beach

0
896
Las personas afectadas pueden presentar alegaciones durante un mes a partir de la publicación en el BOC ayer, viernes 23 de julio

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF) somete a información pública la solicitud de autorización para explotar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y la estación desalinizadora de aguas marinas por ósmosis inversa (EDAM) para autoabastecimiento del complejo hotelero Oliva Beach que ha cursado Geafond SA.  

El Cabildo de Fuerteventura lleva meses trabajando para resolver una situación bloqueada hace más de un año, cuando la dirección del Oliva Beach pidió permiso al Ministerio de Transición Ecológica para acometer obras de reforma y rehabilitación, que a día de hoy no han sido autorizadas. ‘Tal y como informó el Cabildo a la DG Costas y a la Demarcación en Canarias, ambas instalaciones son anteriores a la Ley de Aguas, cuentan con título habilitante y la propia Ley les concede la posibilidad de regularización, que es el trámite en el que está ahora el CIAF. Esta tramitación en absoluto ha de ser un impedimento para la autorización, por parte de la DG Costas, a la reforma del hotel’, explica el presidente, Sergio Lloret López.

Por su parte, el consejero de Aguas, David de Vera, pone en valor y reconoce ‘el esfuerzo del personal técnico y gerencia del CIAF, que han conseguido sacar adelante los trámites necesarios para la autorización de este centro de depuración. Con ello se prioriza no sólo la gestión de las aguas residuales, sino también el carácter social que conlleva’

El Oliva Beach estuvo cerrado desde marzo de 2020 y aunque ha reabierto recientemente, lo ha hecho sin reformarseDesde el Cabildo se está actuando ‘en el marco de nuestras competencias, dando celeridad al expediente y culminando la regularización de la EDAM y la EDAR, que tendrán que estar operativas una vez culmine la reforma. Pero -aclara el presidente Sergio Lloret López- son expedientes absolutamente independientes, que no tienen que vincularse a la autorización de la reforma por parte del Costas’. Por ello, continúa, ‘deseamos una actuación conjunta y coordinada del Ministerio, a través de la DG Costas y la Demarcación de Costas en Canarias, y el Cabildo, para que, entre ambas administraciones cuanto antes demos viabilidad a esta actuación tan necesaria para Fuerteventura, para salvar el empleo directo de estas 400 familias e indirecto de otras tantas, casi 1000 empleos en total, y para reactivar la economía del municipio de La Oliva y de la isla en su conjunto’.

Quienes se consideren afectados por esta petición pueden presentar alegaciones y reclamaciones. Para ello, disponen de un mes de plazo, a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), ayer, viernes, 23 de julio. El expediente estará a disposición de quienes quieran consultarlo en el CIAF, ubicado en la calle Antonio Espinosa, esquina calle Lucha Canaria de Puerto del Rosario, durante el horario de oficina. ‘Después de haber acordado desde el CIAF la tramitación preferente de los expedientes de regularización de la desaladora y la depuradora, ya se someten a información pública para culminar su tramitación’, recuerda el presidente Sergio Lloret López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.