InicioFUERTEVENTURAPP, AMF y Nueva Canarias en Tuineje salen en defensa de los...

PP, AMF y Nueva Canarias en Tuineje salen en defensa de los trabajadores municipales

Publcado el

Los grupos municipales del Partido Popular (PP), Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Tuineje han solicitado públicamente a Coalición Canaria que reflexionar y retire la moción que llevará al próximo Pleno ordinario del martes 21 de julio, al considerar que supone un ataque injustificado contra los trabajadores municipales, a quienes responsabiliza del bloqueo en el pago de facturas e, incluso, desliza la posible comisión de conductas tipificadas en el Código Penal. PP, AMF y Nueva Canarias en Tuineje salen en defensa de los trabajadores municipales

Los tres grupos entienden que la iniciativa no solo carece de fundamento jurídico, sino que pretende desviar la responsabilidad política del gobierno municipal hacia el personal del Ayuntamiento.

«Los trabajadores no son los responsables del problema»

PP, AMF y Nueva Canarias consideran especialmente grave que Coalición Canaria sitúe en el foco a los empleados públicos cuando la responsabilidad sobre la gestión económica del Ayuntamiento recae exclusivamente sobre quienes gobiernan la institución.

«Los trabajadores municipales no pueden convertirse en el chivo expiatorio de la incapacidad del gobierno para gestionar el Ayuntamiento», sostienen los portavoces de la oposición, quienes recuerdan que corresponde al alcalde dirigir la Administración municipal y ejercer las competencias que la ley le atribuye.

Además, consideran impropio utilizar una sesión plenaria para recordar al personal cuáles son sus funciones, ya que esa no es la finalidad ni el ámbito competencial del Pleno.

Una moción que evidencia la incapacidad del alcalde para ejercer sus competencias

La oposición también cuestiona que el alcalde pretenda llevar al Pleno decisiones que son de su exclusiva competencia, como ordenar la suspensión del teletrabajo, instar la tramitación de modificaciones presupuestarias o reconocimientos extrajudiciales de crédito.

A juicio de PP, AMF y NC, un alcalde que necesita el respaldo del Pleno para ejercer atribuciones que la ley le confiere directamente «evidencia una manifiesta incapacidad para asumir las responsabilidades inherentes a la Alcaldía», así como una preocupante falta de liderazgo para dirigir el municipio.

Asimismo, advierten de que algunas actuaciones impulsadas por la Alcaldía podrían ser nulas de pleno derecho, como el nombramiento de un trabajador municipal como instructor de procedimientos cuya competencia corresponde legalmente al alcalde, conforme a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

“Un alcalde que pretende que sea el Pleno municipal, pese a no ser el órgano competente para ello, quien decida qué trabajadores pueden acogerse al teletrabajo y cuáles no. Además, ahora pretende retirar esta modalidad a determinados empleados, aplicando un criterio discriminatorio y al margen de las competencias legalmente establecidas, lo que podría suponer una vulneración de sus derechos laborales si no se respetan las garantías y el procedimiento previsto en la normativa”, añaden

.

Una maniobra para eludir responsabilidades políticas

Los grupos de la oposición consideran que la moción presentada por Coalición Canaria busca trasladar la responsabilidad del impago de las facturas a los empleados municipales, cuando dicha responsabilidad corresponde exclusivamente al grupo de gobierno.

Además, subrayan que resulta significativo que esta iniciativa haya sido registrada únicamente por Coalición Canaria, sin el respaldo de su socio de gobierno, el Partido Socialista.

Una alternativa para desbloquear el pago a proveedores

Frente a esa iniciativa, PP, AMF y Nueva Canarias presentarán una moción conjunta de urgencia con un planteamiento completamente distinto: ofrecer una solución jurídica, viable y ajustada a derecho para desbloquear el pago de las facturas pendientes y devolver la normalidad a la gestión municipal.

La propuesta parte de una realidad especialmente preocupante: las facturas pendientes superan los 4,5 millones de euros, afectando principalmente a autónomos, pequeñas y medianas empresas que llevan meses —e incluso años— soportando las consecuencias de la mala gestión municipal, pese a que el Ayuntamiento dispone de liquidez suficiente y mantiene más de 20 millones de euros en las entidades bancarias.

Cuatro medidas para resolver el problema

La moción conjunta presentada por la oposición propone:

Priorizar la tramitación inmediata de los expedientes de reconocimiento y pago de las facturas pendientes.

Agilizar las licitaciones y procedimientos administrativos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios municipales.

Aprobar un plan extraordinario de choque con un calendario de pagos que permita regularizar toda la deuda con proveedores.

Informar mensualmente al Pleno sobre la evolución de los pagos, el estado de los expedientes y la reducción del periodo medio de pago.

Una solución frente a la confrontación

PP, AMF y Nueva Canarias concluyen que, mientras Coalición Canaria opta por «buscar culpables y eludir responsabilidades», la oposición ofrece una propuesta «seria, legal y eficaz» para resolver un problema que afecta tanto a las empresas proveedoras como al propio funcionamiento del Ayuntamiento.

Los tres grupos insisten en que el municipio necesita responsabilidad política, seguridad jurídica y una gestión eficaz de los recursos públicos, garantizando que las empresas puedan cobrar cuanto antes por unos servicios que ya han sido prestados y preservando, al mismo tiempo, el respeto institucional hacia los trabajadores municipales.

PP, AMF y Nueva Canarias en Tuineje salen en defensa de los trabajadores municipales

ULTIMAS NOTICIAS

Sotavento abre el 38º Campeonato del Mundo de Windsurfing & Wingfoil de Fuerteventura

El 38º Campeonato del Mundo de Windsurfing & Wingfoil de Fuerteventura ha comenzado este...

Pájara avanza en la aprobación del Plan General con el informe ambiental favorable del Gobierno de Canarias

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental ha formulado favorablemente la Declaración Ambiental Estratégica (DAE)...

El proyecto Memoria Viva 2025 continúa recuperando espacios patrimoniales de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura continúa llevando los trabajos del plan de empleo Memoria Viva...

Lola García denuncia que el Ministerio deja fuera a Fuerteventura de la línea marítima con la península por ser isla no capitalina

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha respondido este viernes al Ministerio...

NOTICIAS DEL DIA

Sotavento abre el 38º Campeonato del Mundo de Windsurfing & Wingfoil de Fuerteventura

El 38º Campeonato del Mundo de Windsurfing & Wingfoil de Fuerteventura ha comenzado este...

Pájara avanza en la aprobación del Plan General con el informe ambiental favorable del Gobierno de Canarias

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental ha formulado favorablemente la Declaración Ambiental Estratégica (DAE)...

El proyecto Memoria Viva 2025 continúa recuperando espacios patrimoniales de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura continúa llevando los trabajos del plan de empleo Memoria Viva...