InicioFUERTEVENTURAÉrika Ania acusa a CC y PSOE de practicar el "cinismo político"

Érika Ania acusa a CC y PSOE de practicar el «cinismo político»

Publcado el

La concejala de Fuerteventura Avanza, Érika Ania, ha criticado duramente a Coalición Canaria y al PSOE tras el rechazo de las dos mociones presentadas por la formación en el pleno celebrado este lunes. Para Ania, el grupo de gobierno «ha vuelto a demostrar que su única política consiste en votar en contra de cualquier propuesta que venga de la oposición, aunque sea beneficiosa para Puerto del Rosario».

Una de las iniciativas rechazadas proponía establecer como requisito para acceder a las subvenciones municipales que los clubes deportivos realizaran formación en prevención de delitos de odio, racismo, xenofobia, LGTBIfobia y cualquier otra conducta discriminatoria. El objetivo era dotar a entrenadores, directivos y responsables de menores de herramientas para detectar, prevenir y actuar ante este tipo de situaciones en el deporte base.

La moción fue defendida por la propia Érika Ania, quien recordó durante su intervención que el deporte debe ser un espacio de convivencia, respeto e inclusión, donde todos los niños y niñas puedan desarrollarse con independencia de su origen, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición personal.

Tras el rechazo de la iniciativa, la concejala lamentó la postura del grupo de gobierno. «Llevamos semanas escuchando al PSOE y a Coalición Canaria hablar de igualdad, diversidad, inclusión y espacios deportivos seguros. Pues hoy tenían la oportunidad de demostrar que esas palabras iban en serio y han votado exactamente lo contrario.»

Ania recordó que la propuesta no suponía ninguna carga para los clubes, sino una herramienta para mejorar la protección de los menores y prevenir conductas discriminatorias.

«Si realmente creen que los espacios deportivos deben ser seguros para todos, resulta incomprensible que voten en contra de formar precisamente a las personas que tienen la responsabilidad de educar y proteger a nuestros niños y niñas. Hoy han demostrado que una cosa son los discursos y otra muy distinta los hechos.»

La edil también lamentó que este rechazo se produjera apenas unos días después de los actos organizados con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

«No basta con hacerse una foto bajo una bandera o leer un manifiesto institucional. El compromiso con la igualdad se demuestra cuando llega el momento de votar. Hoy hemos presentado una medida concreta para prevenir la LGTBIfobia, el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación en el deporte base, y CC y PSOE la han rechazado. Es una contradicción que tendrán que explicar a la ciudadanía.»

La segunda moción rechazada proponía la creación de un punto municipal de servicios para autocaravanas, caravanas y vehículos camper, una infraestructura destinada al vaciado de aguas grises y negras, suministro de agua potable y correcta gestión de residuos, de la que ya disponen numerosos municipios turísticos.

«Puerto del Rosario sigue siendo la principal puerta de entrada a Fuerteventura y, aun así, carece de un servicio básico que reclaman desde hace años cientos de usuarios de autocaravanas y campers. Hoy CC y PSOE han vuelto a perder una oportunidad para mejorar el municipio, proteger el medio ambiente y apoyar un modelo de turismo sostenible.»

La concejala recordó que esta infraestructura beneficiaría tanto a residentes como a visitantes, favorecería al comercio local y evitaría que los usuarios tuvieran que desplazarse a otros municipios para realizar operaciones tan básicas como el vaciado de sus depósitos.

Para Érika Ania, el pleno celebrado este lunes vuelve a demostrar que el grupo de gobierno «prefiere bloquear propuestas útiles antes que reconocer una buena iniciativa de la oposición».

«Hoy no han rechazado dos mociones de Fuerteventura Avanza. Han rechazado reforzar la seguridad de nuestros menores en el deporte y han rechazado un servicio que beneficia al turismo, al comercio y al medioambiente. Esa es la realidad.»

La concejala concluyó asegurando que Fuerteventura Avanza seguirá llevando propuestas al Pleno «porque nuestra obligación es defender los intereses de los vecinos, aunque el grupo de gobierno continúe utilizando su mayoría para votar en contra de iniciativas que solo buscan mejorar Puerto del Rosario».

ULTIMAS NOTICIAS

Las autocaravanas y campers podrán estacionar en ciudad como los turismos

El nuevo reglamento, publicado en el BOE, establece que tanto autocaravanas como furgonetas camperizadas...

Literatura y playa al alcance de todos: regresa la Biblioplaya a la capital

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha presentado este martes una nueva edición de...

Turismo presenta en Reino Unido su estrategia de sostenibilidad ambiental, social y económica

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias presentó ayer en Reino...

Toda Canarias, en alerta por riesgo de incendios este martes

El calor seguirá en aumento en Canarias este martes, cuando se prevé rozar o incluso alcanzar los 40...

NOTICIAS DEL DIA

Las autocaravanas y campers podrán estacionar en ciudad como los turismos

El nuevo reglamento, publicado en el BOE, establece que tanto autocaravanas como furgonetas camperizadas...

Literatura y playa al alcance de todos: regresa la Biblioplaya a la capital

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha presentado este martes una nueva edición de...

Turismo presenta en Reino Unido su estrategia de sostenibilidad ambiental, social y económica

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias presentó ayer en Reino...