El Centro de Arte Juan Ismael ha inaugurado las exposiciones ‘XAXO’ de Nayra Martín y ‘Habitar la Salina’ de Patricia Santana, dos muestras que son producidas por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura. Ambas exposiciones pueden visitarse hasta el próximo 4 de abril. Inauguradas las exposiciones ‘XAXO’ y ‘Habitar la Salina’ en el Centro de Arte Juan Ismael
Según el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, “se inauguran dos exposiciones muy ligadas al proyecto Identitaria Canarias. En el caso de XAXO, una exposición que cuestiona la forma en la que se expone aquello que no pertenece al propio territorio, algo que se reproduce de forma continuada dentro de nuestra comunidad”. “Por otra parte, con la muestra Habitar la Salina, con una artista que representa el territorio que habita y lo incorpora dentro de la sala”.
El consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, explicó que “estas dos mujeres tienen un papel relevante como artistas jóvenes con talento, con temáticas influyentes en Canarias. Por un lado, una visión de las salinas con la obra de Patricia Santana y, por otro, la visión de los pueblos frente al colonialismo de Nayra Martín: el cómo los pueblos deben ser soberanos a la hora de custodiar su patrimonio”.
‘XAXO’ ofrece una profunda reflexión sobre el colonialismo y el papel de las instituciones museísticas en la construcción de relatos históricos. Nayra Martín ha explicado que “esta exposición muestra la relación entre el cuerpo, territorio e identidad canaria”. El título de la muestra, ‘XAXO’, corresponde al nombre que los aborígenes canarios daban a los cuerpos embalsamados, planteando una crítica a la forma en que se ha manejado el patrimonio cultural de los pueblos colonizados, tomando como punto de partida la historia de la momia guanche descubierta en el Barranco de Herques (Arico) en 1763, trasladada como regalo al rey Carlos III y actualmente exhibida en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
La artista Nayra Martín se introduce en una vitrina y exhibe su propio cuerpo, buscando la incomodidad del público y pregunta: ¿Por qué naturalizamos la exposición del cuerpo, cuando este no nos pertenece?
Por su parte, ‘Habitar la salina’ se compone de una serie de obras pictóricas que giran en torno a las Salinas de Janubio. Su belleza y singularidad han sido los detonantes de esta investigación pictórica que se articula en tres partes claramente diferenciadas: Salinas, Tumbar la nata y Nadar entre salinas.
Patricia Santana ofrece su punto de vista para mostrar su verdad plástica. La muestra se compone de una serie de obras caracterizadas por una pulsión figurativa marcada mediante la reinterpretación fragmentaria del motivo como guiño a los enclaves salineros.
Inauguradas las exposiciones ‘XAXO’ y ‘Habitar la Salina’ en el Centro de Arte Juan Ismael

