El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha acordado, por unanimidad iniciar el procedimiento para la elaboración del Plan Insular y Plan Técnico de Caza. La isla majorera contará así, por primera vez, con documentos dirigidos a ordenar y gestionar la actividad. Velando por la preservación de este recurso y de las especies cinegéticas en el territorio. El Cabildo de Fuerteventura inicia el Plan Insular y Plan Técnico de Caza
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha puesto en valor el esfuerzo realizado desde la Consejería de Caza. Con acciones para garantizar la actividad cinegética y las especies a nivel insular.
Según ha explicado el consejero del área, Carlos Rodríguez, “es un día histórico para el Cabildo y colectivo de cazadores. Con la aprobación de la iniciación de los planes, se fija la necesidad de tener un documento para la ordenación y gestión cinegética en la Isla. Evitando posibles impactos y garantizando el cuidado de los recursos naturales”. “La prioridad es, en todo momento, la preservación y conservación de los hábitats naturales. Así como el mantenimiento del potencial biológico de las especies en el medio natural”.
El Plan Insular de Caza actuará como instrumento de gestión del aprovechamiento cinegético en toda la Isla. Basándose en la estructura y clasificación de los terrenos majoreros. Sus objetivos son el aprovechamiento de este recurso, mantener las poblaciones cinegéticas en condiciones de sostenibilidad. E impulsar medidas vinculadas a la formación de este colectivo.
Por su parte, el Plan Técnico de Caza servirá como herramienta para el aprovechamiento sostenible de las especies cinegéticas de acuerdo con el tamaño de las poblaciones objeto de la caza. Este documento se encargará de inventariar los recursos cinegéticos, compatibilizarlos con otros usos y actividades, así como modernizar la práctica cinegética.
El acuerdo aprobado hoy en Pleno será publicado en el Boletín Oficial de Canarias y en la web cabildofuer.es. Tras el acuerdo adoptado hoy en Pleno, se realizará una consulta pública previa a la redacción de los planes, de 45 día naturales, con el fin de recabar las aportaciones de la ciudadanía y las organizaciones más representativas. Asimismo, se crea una comisión de seguimiento del Plan Insular y del Plan Técnico de Caza.
Desde la Consejería de Caza se trabaja, además, en el desarrollo de un modelo de caza controlada, que permitirá regular las zonas de práctica y el acceso de cazadores a la Isla, favoreciendo un mayor control y equilibrio de la actividad.
El Cabildo de Fuerteventura inicia el Plan Insular y Plan Técnico de Caza

