La Cámara de Comercio de Fuerteventura acogía el debate ‘Las Fortalezas de la España Plural’. Una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de España que se desarrolla de forma simultánea en toda la red cameral. El objetivo de este encuentro es identificar y poner de relieve los valores y activos de cada territorio. Para construir un relato compartido que impulse el progreso del conjunto del país. La Cámara y los activos estratégicos de la isla en el proyecto nacional ‘Las Fortalezas de la España Plural’
El presidente de la Cámara de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, ha subrayado durante la apertura la importancia de este proyecto para el sistema cameral. Señalando que Fuerteventura tiene mucho que aportar a la construcción de esta imagen de país. «A través de este foro, queremos reivindicar desde un sentido positivo y constructivo aquellas fortalezas que nos hacen competitivos. Además, que definen nuestra identidad dentro de la España plural«, ha señalado el presidente.
El encuentro se ha desarrollado como un intercambio de ideas dinámico y fluido. Donde los participantes han analizado cómo la suma de activos locales enriquece la realidad de España. Además, el panel de expertos ha contado con las aportaciones de la historiadora Inmaculada de Armas Morales. El pintor, escultor y académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Toño Alonso-Patallo Valerón. Además, el director gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo Campos. El chef Borja Cabrera Rodríguez. Junto al vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús León Lima. El empresario e ingeniero de obras públicas Juan Rodríguez Ramírez y el animador e ilustrador Tenesor Cruz Niesvaara.
Durante la sesión se abordaron cuestiones clave como la riqueza del patrimonio natural y cultural, la trayectoria histórica de la isla, su talento y sistema educativo, la capacidad innovadora, la gastronomía local, el desarrollo de infraestructuras y la movilidad. Así como el papel de la empresa y del sistema económico. Así, los expertos coincidieron en señalar que la singularidad de Fuerteventura constituye un elemento esencial para comprender la diversidad y el potencial de la marca país.
Este foro en Fuerteventura es uno de los hitos principales del proyecto. De las intervenciones de hoy se elaborará un documento de síntesis. Para contrastar con los resultados obtenidos en el resto de las Cámaras de Comercio. El fin último es sistematizar estas aportaciones para extraer conclusiones comparables que permitan un reposicionamiento estratégico del país basado en sus fortalezas reales.
La Cámara y los activos estratégicos de la isla en el proyecto nacional ‘Las Fortalezas de la España Plural’

