El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, reactiva este año el programa ‘Estudia lo nuestro’. Una iniciativa integrada en la estrategia de Envejecimiento Activo de la Red de Promoción de la Salud (RedPSAP). Esta actividad, diseñada para trabajar. A través de talleres participativos, la estimulación cognitiva y el bienestar emocional de la población mayor de la isla, utilizando referencias culturales cercanas y significativas. El taller de canarismos ‘Estudia lo nuestro’ activa la memoria de los mayores
El objetivo principal de ‘Estudia lo nuestro’, activar y fortalecer la memoria de las personas participantes. Mediante contenidos vinculados al habla tradicional canaria y al conocimiento del entorno. Después a través de juegos de palabras, la identificación y recuperación de canarismos y el reconocimiento de la geografía y los municipios del archipiélago. Para el fomento de un espacio de aprendizaje que refuerza la memoria, la atención y el sentido de pertenencia al territorio.
Así, el primer taller del año se celebró recientemente en el Punto Saludable Itinerante de Pájara, contando con la asistencia de unas 25 personas. La sesión, de alrededor de una hora de duración, impartida por la trabajadora social sanitaria Begoña Jiménez, adscrita al Centro de Salud de Gran Tarajal.
Durante su desarrollo, las personas asistentes participaron en distintas dinámicas, entre las que destacaron:
– Juegos de memoria, centrados en la identificación y uso de canaricismos. Como cachanchan (desastre), calufo (calor insufrible), cáncamo (chapucilla), coruja (búho/lechuza), pertigazo (caída aparatosa), totizo (cogote), cambullonero (vendedor de dudosa procedencia) o bubango (calabacín).
– Geografía local, con actividades para recordar y ubicar los distintos municipios de las ocho islas del archipiélago.
– Interacción social, promoviendo el diálogo y el intercambio de experiencias personales, que favorecen la cohesión del grupo.
Además, la actividad se repitió este mismo mes en el Punto Saludable de Tiscamanita (Casa del maestro). El próximo taller tendrá lugar el próximo 12 de febrero, de 17:30 a 18:30 horas, en el Punto Saludable de La Lajita (Centro de Mayores de La Lajita); y se irá desarrollando en otros puntos saludables de la isla.
Salud cognitiva y envejecimiento activo
Así, este tipo de actividades de estimulación cognitiva forman parte de la estrategia integral de la RedPSAP para promover a través de la intervención psicopedagógica un envejecimiento activo y saludable. El entrenamiento de las funciones ejecutivas y la memoria a corto y largo plazo es fundamental para prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.
Desde el Área de Salud de Fuerteventura se destaca que el uso de contenidos tradicionales canarios no solo facilita el aprendizaje, sino que genera una conexión emocional que aumenta la motivación y la participación de los usuarios en los programas de salud pública.
De ahí que en su programa de este año esté la incorporación progresiva de contenidos vinculados a la identidad cultural, la memoria colectiva y las tradiciones populares -como el folclore, la toponimia o las costumbres locales-, como herramienta complementaria para reforzar la estimulación cognitiva y la conexión emocional
El taller de canarismos ‘Estudia lo nuestro’ activa la memoria de los mayores

