Puerto del Rosario
muy nuboso
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
60 %
10.3kmh
75 %
Mié
20 °
Jue
18 °
Vie
17 °
Sáb
17 °
Dom
18 °
miércoles, 4 marzo, 2026
More
    InicioCanariasZapata: “El desmantelamiento de la central de Las Salinas será una realidad"

    Zapata: “El desmantelamiento de la central de Las Salinas será una realidad»

    Publcado el

    El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha participado hoy en un foro celebrado en Fuerteventura. Poniendo en valor los avances logrados para dar respuesta a algunos de los problemas estructurales que la isla arrastraba desde hace décadas. Especialmente en materia energética y de gestión de residuos. Zapata: “El desmantelamiento de la central de Las Salinas será una realidad«

    “Hoy estamos en Fuerteventura para hablar de futuro. Pero también para explicar cómo hemos ido resolviendo problemas históricos que la isla llevaba demasiado tiempo soportando”. Así señalaba Zapata, quien subrayó que la acción del Ejecutivo autonómico ha estado centrada “en atender las demandas reales del territorio y convertirlas en hechos”.

    En el ámbito energético, el consejero anunció que la isla está muy cerca de cumplir una de sus principales reivindicaciones históricas. “Hoy por hoy, la central de Las Salinas ya tiene fecha de caducidad. Se irá desmantelando a medida que entren en funcionamiento los nuevos grupos asignados en el concurso de generación convencional para el largo plazo en otras ubicaciones”.

    Zapata explicó que este avance ha sido posible tras desbloquear un procedimiento que llevaba más de trece años de retraso. “Hemos trabajado desde el minuto uno con un objetivo claro. Hoy podemos decir que estamos muy cerca de cerrar definitivamente la central de El Charco.

    En marzo trasladamos al Ministerio que el Gobierno de Canarias no autorizaría ninguna repotenciación de esta instalación. Cerrando la puerta a prolongar una situación que la isla llevaba años reclamando resolver”. Además de “reiterarlo en la fase de alegaciones a la resolución provisional, para que el resultado sea el óptimo para el futuro energético de Canarias.”

    Otro de los ejes centrales del encuentro ha sido la gestión de residuos. Una cuestión que el consejero calificó también como “una demanda histórica de Fuerteventura”. En este sentido, destacó el desbloqueo del Complejo Ambiental de Zurita tras más de una década de parálisis administrativa. “Hemos logrado poner en marcha una inversión de 17 millones de euros que permitirá mejorar la separación, el reciclaje y el tratamiento de la fracción orgánica, sentando las bases de una gestión de residuos moderna y sostenible”, señaló.

    Zapata reconoció que se trata de “un proceso complejo”, pero recalcó que “gracias al trabajo realizado, hoy Zurita es una realidad y se convierte en un eje clave para avanzar hacia una isla más sostenible”. El consejero indicó además que estos avances podrán comprobarse sobre el terreno con la visita a las instalaciones prevista en el marco de la jornada.

    “En definitiva, hablamos de atención a esta isla, a sus problemas y a sus demandas. Sabemos que las soluciones no son sencillas, pero hemos demostrado que nos preocupamos y nos ocupamos. Gracias a ello, hoy podemos venir a Fuerteventura a mostrar hechos tan contundentes como el cierre progresivo de una central histórica o el desbloqueo definitivo de una infraestructura clave como Zurita”, concluyó.

    Zapata: “El desmantelamiento de la central de Las Salinas será una realidad«

    Y todo ello en un Foro desarrollado en el Hotel El Mirador:

    ULTIMAS NOTICIAS

    Antigua patrocina al alpinista Armando Placeres en su ascensión sin oxígeno del Everest

    Este miércoles 4 de marzo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Antigua...

    Pájara reduce un 22,7% el paro juvenil en febrero respecto al año anterior

    El municipio de Pájara ha registrado en febrero una reducción del 4% en el...

    El sector del taxi en Puerto del Rosario anuncia una huelga indefinida

    La Sociedad Cooperativa de Taxistas de Puerto del Rosario traslada a través de un...

    El turismo alemán genera en Fuerteventura un impacto económico de 1.170.483.904 €

    La trascendencia mundial de la feria turística ITB de Berlín se evidencia en anuncios que van más allá del propio mercado alemán como el realizado por el gigante TUI: a partir de este verano realizará una campaña de promoción especial para impulsar...

    NOTICIAS DEL DIA

    Antigua patrocina al alpinista Armando Placeres en su ascensión sin oxígeno del Everest

    Este miércoles 4 de marzo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Antigua...

    Pájara reduce un 22,7% el paro juvenil en febrero respecto al año anterior

    El municipio de Pájara ha registrado en febrero una reducción del 4% en el...

    El sector del taxi en Puerto del Rosario anuncia una huelga indefinida

    La Sociedad Cooperativa de Taxistas de Puerto del Rosario traslada a través de un...