La Policía Local de Puerto del Rosario continúa reforzando su compromiso y formación frente a la violencia de género.
En el día de hoy, cuatro agentes y un oficial del cuerpo han participado en una acción formativa específica. Orientada al seguimiento de los casos activos de violencia de género, en coordinación con la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. En el marco del convenio de colaboración firmado en marzo de 2021 entre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Secretaría de Estado de Seguridad.
Esta formación, impartida por funcionarios especializados de la Policía Nacional, ha estado centrada en el uso y gestión del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Plataforma que articula la coordinación entre cuerpos policiales y permite una valoración continua del riesgo, así como una atención adaptada a cada víctima.
La acción formativa se enmarca dentro de lo establecido en la Instrucción 1/2025 de la Secretaría de Estado de Seguridad. Refuerza la necesidad de una respuesta policial eficaz, homogénea y especializada.
Además, el objetivo principal de esta formación es incrementar el número de agentes capacitados dentro de la plantilla para la gestión de estos casos. Garantizando una atención profesional, cercana y sensible a las personas que sufren violencia de género. La especialización del personal policial resulta clave para detectar situaciones de riesgo. También, ofrecer protección efectiva y generar confianza en las víctimas durante todo el proceso de seguimiento.
Desde la Policía Local de Puerto del Rosario se considera fundamental dar visibilidad a la violencia de género. Como un problema social de primer orden, así como reafirmar el compromiso institucional con la protección de las víctimas.
Así, actualmente, la Policía Local de Puerto del Rosario realiza el seguimiento activo de 25 víctimas de violencia de género. Todo ello pone de manifiesto la importancia de contar con personal formado y con una atención especializada y coordinada. Compromiso y formación frente a la violencia de género

