Puerto del Rosario
nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
63 %
5.7kmh
100 %
Vie
23 °
Sáb
19 °
Dom
18 °
Lun
18 °
Mar
16 °
viernes, 27 febrero, 2026
More
    InicioCanarias8.931 pacientes en Fuerteventura se benefician de AP_Cuida2

    8.931 pacientes en Fuerteventura se benefician de AP_Cuida2

    Publcado el

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), informa de que el programa AP-Cuida2, implantado de forma normalizada y automatizada en todos los centros de Atención Primaria del archipiélago, ha mostrado un impacto claramente positivo en la experiencia de los pacientes tras el alta hospitalaria. 8.931 pacientes en Fuerteventura se benefician de AP_Cuida2


    Así, desde la puesta en marcha del pilotaje de esta iniciativa en enero de 2024, el SCS ha registrado 135.565 pacientes dados de alta administrativa con Informe de Cuidados de Enfermería (ICE), de los que 134.394 han sido citados con su profesional de referencia de Enfermería o matrona en su centro de salud, lo que representa el 99 por ciento del total.

    Por Áreas de Salud, estos pacientes con alta administrativa e ICE citados con su enfermera o matrona de referencia se distribuyen de la siguiente manera: 53.647 en Gran Canaria, 47.429 en Tenerife, 13.374 en Lanzarote, 8.931 en Fuerteventura, 8.376 en La Palma, 1.693 en La Gomera y 944 en El Hierro.

    AP-Cuida2 continúa su proceso de consolidación, mejora y adaptación a las distintas casuísticas, tanto en población adulta como pediátrica. De cara a 2026, uno de los principales retos es la incorporación progresiva de otros dispositivos de la red asistencial de Canarias, incluidos centros concertados, especialmente en el seguimiento de pacientes crónicos tras procesos de alta derivados de ingresos hospitalarios.

    Valoración muy positiva por parte de los pacientes

    Según una encuesta realizada recientemente, el 95 por ciento de las personas participantes en el proyecto valoró como muy útil el contacto realizado en el momento del alta.

    En concreto, este seguimiento permitió que un 40 por ciento de los pacientes pudiera aclarar dudas relacionadas con los cuidados al alta o con la medicación prescrita, mientras que un 28 por ciento manifestó haberse sentido acompañado durante el proceso de transición al domicilio.

    Además, este seguimiento permitió que un 12 por ciento de los pacientes resolviera de forma telemática trámites administrativos, procesos de incapacidad temporal, atención domiciliaria o la solicitud de citas, evitando así desplazamientos al centro de salud.

    Este contacto al alta ha facilitado también la identificación de la persona cuidadora en el 54 por ciento de los casos, un elemento clave para garantizar la continuidad y seguridad de los cuidados del paciente.

    En relación con las necesidades detectadas tras el alta, un 57 por ciento de las personas precisó seguimiento en continuidad de cuidados, fundamentalmente para la realización y asesoramiento de curas, cuidados relacionados con ostomías, sondajes o la administración de medicación.

    Asimismo, el programa ha permitido coordinar de manera programada la atención por otros profesionales, como de Medicina Familiar y Comunitaria, matronas o Trabajo Social, así como organizar la atención domiciliaria cuando ha sido necesario.

    Mejora en el seguimiento de pacientes

    Por su parte, los profesionales participantes en la fase de pilotaje de AP_Cuida2 han valorado de forma muy positiva esta intervención, destacando que les ha permitido acercarse a los pacientes en un momento especialmente crítico como es el alta hospitalaria, prevenir complicaciones asociadas a los cuidados y programar de forma anticipada el seguimiento posterior.

    Del mismo modo, el programa contribuye a reforzar el papel de los profesionales de los centros de salud y, en particular, de la Enfermería, mejorando la coordinación entre los distintos ámbitos asistenciales y evitando la fragmentación de la atención en una situación de mayor vulnerabilidad.

    Programa AP_Cuida2

    El programa AP_Cuida2 es un proyecto pionero que busca facilitar la continuidad asistencial en aquellos pacientes dados de alta tras un proceso de hospitalización como elemento clave para optimizar los cuidados, gestionar los procesos tras el alta, evitar reingresos hospitalarios y visitas a urgencias no deseadas, así como problemas relacionados con la medicación, siendo especialmente útil para pacientes crónicos y de edades avanzadas, favoreciendo la relación y confianza entre el personal de enfermería y los pacientes.

    Entre los objetivos primordiales de la Dirección General del Paciente y Cronicidad está abordar la continuidad asistencial entre diferentes niveles, de tal manera que la información clínica relevante del paciente y los cuidados que precisa sean accesibles tanto desde la Atención Primaria como desde Atención Hospitalaria, especialmente en los pacientes que precisan hospitalización por patologías agudas o crónicas.

    AP_Cuida2 pretende garantizar al paciente seguridad y calidad asistencial, al tiempo que reduce los desplazamientos, mejorando la accesibilidad a las prestaciones sanitarias y favoreciendo el seguimiento de su evolución tras el alta, lo que facilita la puesta en marcha de los mecanismos que den cobertura a sus problemas de salud.

    8.931 pacientes en Fuerteventura se benefician de AP_Cuida2

    ULTIMAS NOTICIAS

    El Gobierno firma cuatro proyectos formativos para abordar la escasa mano de obra en sectores estratégicos

    El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos,...

    El Cabildo imparte formación especializada en manipulación de fauna exótica y especies invasoras

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente que dirige...

    Presidencia destina más de 4 millones a la puesta en marcha de las Oficinas de Justicia Municipal

    La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha destacado...

    Empleo impulsa soluciones para facilitar a los ayuntamientos la contratación de noventa PFAE

    La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio...

    NOTICIAS DEL DIA

    El Gobierno firma cuatro proyectos formativos para abordar la escasa mano de obra en sectores estratégicos

    El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos,...

    El Cabildo imparte formación especializada en manipulación de fauna exótica y especies invasoras

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente que dirige...

    Presidencia destina más de 4 millones a la puesta en marcha de las Oficinas de Justicia Municipal

    La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha destacado...