Puerto del Rosario
algo de nubes
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
63 %
4.1kmh
20 %
Dom
18 °
Lun
19 °
Mar
19 °
Mié
18 °
Jue
18 °
domingo, 11 enero, 2026
More
    InicioCABILDOGarcía insiste en que la planificación energética contemple el traslado de la...

    García insiste en que la planificación energética contemple el traslado de la Central del Charco

    Publicada el

    El Cabildo de Fuerteventura presenta alegaciones a la planificación de la red de transporte eléctrico que desarrolla el Estado para el periodo 2025-2030, para exigir que dicha propuesta se adapte a las singularidades y demanda real de Fuerteventura, contemple el traslado de la Central Térmica de El Charco y elimine sistemas de eólica marina en zonas sensibles, entre otras cuestiones. García insiste en que la planificación energética contemple el traslado de la Central del Charco

    Según explica la presidenta de la Corporación insular, Lola García, esta planificación cuenta con la participación de las comunidades autónomas. Ya en su momento, “la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias fue consultada por esta institución sobre el Documento Inicial Estratégico de la Planificación, sin recibir respuesta alguna”.

    Por ese motivo, apunta la presidenta, “nos vemos obligados a insistir y presentar de nuevo alegaciones para que esta planificación del Estado contemple la ubicación subestación en la zona de Llanos Pelados (Zurita) para que pueda ser reubicada la Central Térmica de El Charco, una demanda histórica de las instituciones y población majorera”.

    La Corporación insular pide, asimismo, “que se eliminen de la planificación las localizaciones para ubicar eólica marina que están contempladas en el POEM, una planificación del Estado que no cuenta con el consenso del sector pesquero y que afecta a esta actividad y la biodiversidad marina”, recalca la presidenta.

    Por su parte, la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, ha apuntado que “esta es una muestra más de que las instituciones suprainsulares no respetan las demandas de las administraciones locales”. “La planificación energética debe avanzar de manera ordenada en el territorio, La isla debe generar lo que necesite consumir y no sacrificar nuestro territorio para abastecer a otras islas”.

    En este sentido, el Cabildo solicita que, en la red de transporte eléctrico, no se considere en ningún caso el enlace Gran Canaria-Fuerteventura, debiéndose fomentar, en todo caso, el almacenamiento y la demanda en los límites de la propia isla de Fuerteventura, para garantizar el suministro a nivel insular.

    Entre las medidas de integración ambiental, debería incorporarse la valoración de soterrar las líneas de transporte en zonas sensibles por afección a la biodiversidad y al patrimonio natural, entre otras cuestiones de importancia para Fuerteventura.

    García insiste en que la planificación energética contemple el traslado de la Central del Charco

    Ultimas Noticias

    Vuelven las buenas temperaturas a Fuerteventura y Lanzarote

    La jornada de este domingo, 11 de enero de 2026, estará marcada en Canarias por...

    Avances en el futuro Centro Canario de Interpretación de la Memoria Histórica LGTBIQ+

    El Cabildo de Fuerteventura ha recibido al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando...

    Canarias cerró el 2025 con 6.634 casos activos de víctimas de violencia machista

    El Sistema VioGén cerró 2025 con 103.942 casos activos de víctimas de violencia de...

    El turismo de buceo en Canarias se promociona en el mercado francés

    Turismo de Canarias participa en el Salon de la Plongée para proyectar la amplia...

    Noticias del día

    Vuelven las buenas temperaturas a Fuerteventura y Lanzarote

    La jornada de este domingo, 11 de enero de 2026, estará marcada en Canarias por...

    Avances en el futuro Centro Canario de Interpretación de la Memoria Histórica LGTBIQ+

    El Cabildo de Fuerteventura ha recibido al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando...

    Canarias cerró el 2025 con 6.634 casos activos de víctimas de violencia machista

    El Sistema VioGén cerró 2025 con 103.942 casos activos de víctimas de violencia de...