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    Los sectores unen fuerzas para evitar el ‘tasazo’ de Aena en Canarias

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    El ‘tasazo’ que Aena pretende imponer a las guaguas turísticas por entrar en los aeropuertos canarios ha levantado ampollas dentro las principales organizaciones políticas y empresariales de las islas, que están uniendo fuerzas para intentar detener un sobrecoste que según la Federación de Empresarios de Transporte (FET) podría ascender hasta los 6.000 euros por cada transportista, una cifra muy elevada para las condiciones que existen en este segmento. Tal y como publica hoy Canarias 7, cabe recordar que la flota de guaguas discrecionales en Canarias asciende a los 4.500. Hoy mismo estaba prevista una reunión entre la FET y Aena para buscar soluciones pero finalmente por motivos de agenda, se ha tenido que desplazar. Los sectores unen fuerzas para evitar el ‘tasazo’ de Aena en Canarias

    Además del perjuicio económico, los empresarios coinciden que esta decisión va totalmente en contra de la movilidad sostenible que se pretende consolidar a través de todo el territorio.

    Según el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, esta decisión fomenta el uso del transporte privado, en un momento en el que las carreteras de las islas están en muchos momentos «colapsadas» por la falta de infraestructuras. «Estamos totalmente en contra de esta tasa que va a acabar pagando el ciudadano y el turista».

    Mientras que en Canarias se «lastra el transporte colectivo en los aeropuertos», en el resto del territorio se ofrecerá a partir del 19 de enero un bono único de transporte para trenes y guaguas por 60 euros al mes para adultos y 30 euros para los menores de 26 años, algo que para Mañaricua supone una contradicción del Ministerio de Transportes y de Aena en su promoción del transporte sostenible.

    Además, señaló que Anea es una empresa mayoritariamente pública, que debería defender los intereses de los ciudadanos y no encarecer el destino con el «único objetivo de mejorar sus cuentas de resultados» , que ya de por sí vienen obteniendo beneficio récord.

    En una línea similar, el presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores, (Acavyt), Ignacio Poladura, expresó que el colectivo «no está de acuerdo ni en la forma, ni en el momento en el que se hace ni en el fondo» al considerar que va a suponer una «importante» merma de ingresos para las empresas transportistas y al canal de distribución como son las propias agencias de viajes y la turoperación. «Esto hará que el destino se siga encareciendo con su consecuente traslado al precio final que abona el cliente. Es una medida que no procede con la temporada alta ya empezada», afirma Poladura.

    El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, reclamó ayer a Aena que «deje de castigar a los canarios» con la imposición de una nueva tasa al transporte discrecional de viajeros en los aeropuertos, una situación que calificó como «un nuevo atraco a Canarias al suponer esta un aumento considerable de gastos al mes para estas empresas».

    En consonancia con Mañaricua y Poladura, Sesé opina que «las decisiones de Aena vuelven a acarrear, una vez más, un grave perjuicio económico para el archipiélago», que continúa siendo maltratado por una empresa mayoritariamente pública cuyo modelo de gestión parece tener como objetivo el de incrementar sus ingresos, «sin ofrecer a cambio mejoras reales en las infraestructuras y servicios aeroportuarias».

    En Tenerife, donde esta medida entra en vigor el mes que viene, el Partido Popular y Coalición Canaria buscarán el apoyo de todos los grupos políticos en el Cabildo para exigir al Ministerio de Transportes la retirada «inmediata y definitiva» de la nueva tasa anunciada por AENA, al opinar que daña «al motor económico de la isla, el sector turístico y a las empresas de transporte de viajeros que operan bajo criterios de profesionalidad, sostenibilidad y gestión eficiente de la movilidad».

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