Puerto del Rosario
nubes dispersas
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
64 %
3.6kmh
40 %
Lun
19 °
Mar
19 °
Mié
19 °
Jue
19 °
Vie
20 °
lunes, 15 diciembre, 2025
More
    InicioCanariasNC-BC denuncia el colapso del sistema de dependencia tras dejar sin financiación...

    NC-BC denuncia el colapso del sistema de dependencia tras dejar sin financiación 454 plazas en Gran Canaria 

    Publicada el

    La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana denunció hoy lunes el colapso del sistema de dependencia en el Archipiélago tras dejar sin financiación 454 plazas en Gran Canaria. La portavoz del grupo nacionalista progresista en materia social acusó a la Consejería de Bienestar Social de Candelaria Delgado de llevar al sistema a un bloque histórico, con 12 meses sin convenios, plazas comprometidas sin crédito y cabildos obligados a sostener los servicios en solitario. NC-BC denuncia el colapso del sistema de dependencia tras dejar sin financiación 454 plazas en Gran Canaria 

    Nueva Canarias denunció con contundencia el grave deterioro del sistema público de atención a la dependencia en Canarias, tras confirmarse que el nuevo convenio de cooperación del Gobierno presidido por Fernando Clavijo con los cabildos deja sin financiación 454 plazas sociosanitarias previstas para 2026 en Gran Canaria, además de recortar servicios esenciales y paralizar la creación de nuevos recursos.

    Natalia Santana calificó la situación como “un bloqueo sin precedentes” que ha llevado al sistema de dependencia a un “limbo jurídico y financiero”. Responsabilizó directamente a Candelaria Delgado por el año de parálisis transcurrido en la renovación de los convenios con los cabildos insulares.

    Los convenios, como expuso, vencieron el 31 de diciembre de 2024 y, 12 meses después, siguen sin firmarse. “Nunca habíamos vivido una situación así”. Un año completo sin cobertura jurídica ni respaldo financiero para servicios esenciales, denunció Santana.

    Según el contenido del nuevo convenio aprobado por el Gobierno de Canarias hace una semana, 454 plazas previstas para 2026 en Gran Canaria quedan fuera de financiación, lo que impide la apertura del nuevo Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CADI) de Tamaraceite, la puesta en marcha del centro de día del antiguo colegio El Drago, con plazas para mayores, discapacidad intelectual y rehabilitación psicosocial, la creación de 200 nuevas plazas para personas mayores en distintos municipios y la apertura del primer centro integral para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Canarias, promovido por Apnalp, entre otros.

    La parlamentaria canarista advirtió de que este recorte no es una cuestión técnica ni administrativa, sino una decisión política que frena el crecimiento del sistema y perpetúa las listas de espera. Recordó que, durante este periodo de bloqueo, los cabildos insulares han sostenido el sistema en solitario, adelantando recursos propios para evitar el colapso.

    El caso más visible, señaló la diputada de Nueva Canarias, ha sido el de Gran Canaria, que ha tenido que adelantar más de 120 millones de euros para que las entidades del tercer sector pudieran seguir prestando servicios.

    Citó las declaraciones del presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien denunció recientemente que el Gobierno de CC y el PP “impide que se creen nuevas plazas sociosanitarias, condenando al sistema al estancamiento y a no poder dar respuesta” a las personas dependientes y con discapacidad.

    “Quienes conocemos el rigor y la prudencia del señor Morales sabemos que, si habló así, es porque la situación es extraordinariamente grave”, subrayó.

    NC-BC denuncia que los cabildos advirtieron durante todo 2024 de la necesidad de renovar los convenios y convocar las comisiones bilaterales, sin obtener respuesta. El borrador remitido por la consejería en octubre fue rechazado por los cabildos por inviable y el compromiso de presentar un nuevo texto en el primer trimestre de 2025 no se cumplió, señaló Santana.

    Durante meses, como reprochó, se han escudado en supuestos estudios de costes para “ganar tiempo sin resolver nada”, mientras los cabildos asumían gastos crecientes sin financiación autonómica”.

    La diputada nacionalista desmontó además el relato del Ejecutivo de las dos derechas sobre una supuesta “subida histórica” del precio de la plaza. “Eso es falso. No es una mejora, es una rectificación forzada tras dos años de inacción. No se puede presumir de estabilidad cuando no hay crédito autorizado ni convenios en vigor”, afeó la portavoz social de Nueva Canarias en el Parlamento.

    Alertó de que no se ha creado ni una sola plaza nueva en 2025 y que en 2026 no existe ni calendario, ni financiación, ni marco jurídico para las plazas comprometidas. Para Nueva Canarias-Bloque Canarista, la situación actual rompe la confianza institucional, paraliza proyectos, bloquea inversiones y condena a miles de personas dependientes y a sus familias a seguir esperando.

    “Esto no va de papeleo ni de plazos. Va de personas, de derechos reconocidos por ley y de un sistema que se está hundiendo por falta de gestión”, señaló la diputada.

    “Un año sin convenios no es un retraso administrativo, es un fracaso político con nombre y apellidos”, recriminó Natalia Santana. Exigió al Gobierno de Clavijo que rectifique de inmediato, garantice el gasto plurianual, recupere las plazas eliminadas y respete a las administraciones que gestionan la atención a pie de territorio.

    NC-BC denuncia el colapso del sistema de dependencia tras dejar sin financiación 454 plazas en Gran Canaria 

    Ultimas Noticias

    Canarias asume con fondos propios 11 millones del POSEI adicional de 2024

    El Gobierno de Canarias asumirá con fondos propios el abono de 11,2 millones de...

    Más de 2.200 incidentes gestiona el 112 Canarias por la borrasca Emilia

    El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias contabilizó...

    El PP denuncia la baja ejecución del presupuesto del Cabildo

    El Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura denuncia la grave falta de gestión...

    Mozart y la Filarmónica de Gran Canaria cabeza de cartel del Festival de Música de Canarias en Fuerteventura

    La Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección de Karel Mark Chichon y con un monográfico de...

    Noticias del día

    Canarias asume con fondos propios 11 millones del POSEI adicional de 2024

    El Gobierno de Canarias asumirá con fondos propios el abono de 11,2 millones de...

    Más de 2.200 incidentes gestiona el 112 Canarias por la borrasca Emilia

    El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias contabilizó...

    El PP denuncia la baja ejecución del presupuesto del Cabildo

    El Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura denuncia la grave falta de gestión...