La alcaldesa del Ayuntamiento de Tuineje, Candelaria Umpiérrez Ramos, celebra que Puertos Canarios haya atendido su petición de retirar del muelle de Gran Tarajal la jaula de acuicultura que se encontraba amarrada en el muelle comercial de la localidad desde el pasado 12 de abril de 2025. Arrancan los trabajos de retirada de la jaula de acuicultura del muelle de Gran Tarajal
Esta acción responde a la necesidad urgente de mitigar los riesgos técnicos y sociales derivados de la presencia de este objeto en el puerto. Las tareas de limpieza se iniciaron ayer y se prevé que concluyan durante la jornada de hoy.
Este artefacto, de estructura circular con un diámetro de 25 metros fabricado en polietileno de alta densidad, presentaba evidentes signos de abandono y falta de mantenimiento, lo que había generado inquietud entre la población de la localidad.
Entre las principales preocupaciones y riesgos figuraba la rotura de los amarres y que quedara a la deriva, el riesgo de colisión con embarcaciones u otras infraestructuras por ausencia de balizamiento, el bloqueo operativo del muelle comercial y la presencia de residuos plásticos en el agua. Además, estos problemas podrían verse agravados durante los temporales de sur, dada la exposición de la dársena al oleaje.
La regidora municipal destacó que dicha actuación “da respuesta a una de las demandas de los vecinos y las vecinas de la localidad”. Según Candelaria Umpiérrez, la jaula de acuicultura había generado un impacto social en el municipio produciendo “numerosas quejas vecinales”.
“Con esta actuación se eliminan, por un lado, los riesgos de seguridad; y por otro, se libera la capacidad operativa del puerto”, agregó la regidora municipal.
Por su parte, el director insular de Puertos Canarios en Fuerteventura, Juan Luís López Alonso, ha explicado que se ha procedido a la retirada del artefacto como residuo de arte de pesca “como la opción más adecuada para resolver de manera integral esta problemática y conforme a la normativa vigente”.
Durante la supervisión de la actuación, Juan Luis López reiteró a la alcaldesa de Tuineje su compromiso de mantener las infraestructuras portuarias de la isla “en condiciones óptimas que aseguren la prestación de servicios y contribuyan al desarrollo económico del puerto de Gran Tarajal y del municipio de Tuineje”.
Umpiérrez pide celeridad en la retirada del buque Conquistador Pirata
En relación con el buque Conquistador Pirata, Candelaria Umpiérrez recordó al responsable insular de Puertos Canarios, la necesidad de retirar dicha embarcación del muelle de Gran Tarajal, así como el resto de las acciones pendientes “tan importantes el desarrollo socioeconómico del municipio de Tuineje”.
Al respecto, Juan Luís López indicó que el caso se encuentra actualmente en un procedimiento judicial, del que esperan que concluya con una resolución favorable “que permita devolver la operatividad al puerto”.
Arrancan los trabajos de retirada de la jaula de acuicultura del muelle de Gran Tarajal

