Asociaciones, familias y profesionales del ámbito de la discapacidad se reunieron hoy, 3 de diciembre, para conmemorar el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, en una jornada organizada por el Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Acción Social, para promover la sensibilización y reconocer sus capacidades. Sensibilización e inclusión en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad
La presidenta insular, Lola García, expresó que “la diversidad no es un límite, sino una oportunidad para conseguir una Fuerteventura más justa y más inclusiva para todas las personas. Lo que nos ayuda a seguir adelante es la ilusión de cada una de estas personas por su perseverancia y resiliencia”. “Desde la Corporación insular se trabaja en base al diagnóstico de la discapacidad de Fuerteventura, contando con casi un centenar de plazas de atención residencial, diurna y programas de alojamiento tutelado, y se seguirán incrementando hasta cubrir todas las necesidades de las personas usuarias y familiares”.
Por su parte, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, señaló que “para el Cabildo, trabajar por estas personas es una de nuestras prioridades. Por ello, seguimos poniendo infraestructuras en marcha, servicios como el de Rehabilitación Psicosocial e incrementando plazas y recursos para todas estas personas, como la nueva Residencia Insular de Salud Mental que ya está construida”.
Estuvieron presentes, además, otros consejeros y consejeras del Cabildo, representantes municipales, la directora insular de la Administración General del Estado, María Jesús de la Cruz, la senadora Paloma Hernández, diputados parlamentarios, entre otras autoridades.
La programación dio inicio con la conferencia ‘Apoyo Emocional’, impartida por Susana Gómez de Plena Inclusión Canarias, que ofreció herramientas para acompañar de forma adecuada a personas con discapacidad y a sus entornos familiares, poniendo en valor la importancia del apoyo emocional como elemento clave para la inclusión.
Seguidamente, distintas asociaciones del tercer sector, entre ellas FUNTEAC, ADIVIA y ADISFUER, compartieron su labor diaria y las vivencias que acompañan su trabajo comunitario. Sus intervenciones permitieron mostrar la diversidad de necesidades, retos y avances que se viven en la isla en materia de discapacidad.
Como cada año, se procedió a la lectura del manifiesto, que en esta edición estuvo a cargo de la Asociación Paso a Paso del municipio de Pájara. Su intervención acercó al público la realidad de muchas familias y la importancia de seguir potenciando entornos accesibles, igualitarios y pensados para la participación plena. Paso a paso alzó la voz “por las personas que tienen derecho a una isla plena y en igualdad de condiciones”.
Al cierre de la jornada llegó la actuación de la Batucada del Taller de Musicoterapia, formada por personas con discapacidad de los Centros de Día del Cabildo y ADISFUER. El último acto puso el broche de oro a una jornada de reflexión, visibilización y celebración de la diversidad.
Sensibilización e inclusión en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad


