La Consejería de Transición Ecológica y Energía y la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias han abierto la convocatoria para que los centros educativos públicos de las Islas puedan participar en el proyecto ‘Cultura oceánica a través de la RedPROMAR’. Proyecto ‘Cultura oceánica a través de la Redpromar’ para centros educativos
Se trata de una iniciativa que desarrollará la Consejería de Educación. Con la colaboración de la Red de Observadores del Medio Marino de Canarias (RedPROMAR), dependiente de la Consejería de Transición Ecológica y Energía. El proyecto está orientado a acercar la cultura oceánica al aula. Además, reforzar el conocimiento del medio marino del Archipiélago. También fomentar el pensamiento crítico y la concienciación ambiental entre el alumnado mediante recursos educativos adaptados al contexto canario y a los currículos LOMLOE.
La convocatoria, publicada por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, abierta hasta el 15 de diciembre a través del siguiente enlace. De esta forma, entre las solicitudes se seleccionarán 20 centros educativos para llevar a cabo este proyecto piloto en sus aulas.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, recalcó que “el medio marino constituye uno de los principales valores ambientales de Canarias. También un recurso clave para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible”. En este sentido, explicó que su protección también exige “educar e implicar a la ciudadanía desde las primeras etapas educativas”.
Asimismo, destacó que esta propuesta “ejemplifica cómo la coordinación entre diferentes áreas del Gobierno hace posible integrar la educación ambiental en las aulas. También fomentar una mayor conciencia sobre la necesidad de preservar nuestro patrimonio natural”. Evidenciando que se está “actuando con responsabilidad al impulsar programas comprometidos con la defensa de la biodiversidad del Archipiélago”.
El consejero de Educación, Poli Suárez, resaltó que “mediante la educación es posible despertar vocaciones. Además, fomentar la sensibilidad y promover una mirada crítica sobre la realidad que nos rodea”. Apuntó que “esta iniciativa afianza a la escuela como un lugar donde no solo se adquieren conocimientos. También conciencia, de manera que el alumnado no solo aprende contenidos relacionados con el mar. Además, lo reconoce y valora como parte de su vida cotidiana”. Insistió en que “la sostenibilidad es un eje fundamental de nuestra acción y este proyecto representa un avance más hacia un modelo educativo con sello canario y comprometido con el mañana”.
El proyecto en detalle
‘Cultura oceánica a través de la RedPROMAR’ se alinea con las prioridades europeas de sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Canaria 2030 y las líneas estratégicas de los currículos LOMLOE en Canarias, que promueven la integración del patrimonio natural y marino del archipiélago en la práctica educativa.
El proyecto está dirigido al profesorado de 5.º y 6.º de Primaria, 1.º y 2.º de ESO y 1.º de Bachillerato, que recibirá formación específica, acompañamiento técnico y pedagógico y recursos didácticos digitales basados en contenidos científicos y adaptados al contexto canario .
Durante el desarrollo del proyecto piloto, los centros seleccionados implementarán varias Situaciones de Aprendizaje. Diseñadas para trabajar la cultura oceánica desde una perspectiva interdisciplinar, fomentar la observación del entorno. También, promover el pensamiento crítico y acercar la metodología de la ciencia ciudadana marina al alumnado. La iniciativa incluye sesiones formativas online, tutorías individuales y grupales, acompañamiento, encuentros de intercambio entre docentes a través de la plataforma Moodle y una evaluación final que permitirá recopilar buenas prácticas educativas y fortalecer futuras líneas de trabajo.
RedPROMAR
RedPROMAR es un proyecto de ciencia ciudadana marina que contribuye a generar un registro histórico de información sobre biodiversidad marina en Canarias. A partir de avistamientos de la ciudadanía. Además, a través de la participación ciudadana y en colaboración con diferentes grupos de investigación marina, promueve el uso del método científico para abordar vacíos de conocimiento y mejorar el seguimiento del medio marino. Estas acciones cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Canarias FEDER 2021-2027.
Para más información, puede consultarse la página web www.redpromar.org y sus perfiles en redes sociales.
Proyecto ‘Cultura oceánica a través de la Redpromar’ para centros educativos

