El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino en la Comisión de Sanidad para preguntar en qué situación se encuentra el Centro de Atención Especializada de La Lajita, en el municipio de Pájara. Para Cabrera se trata de “un recurso esencial para mejorar la atención sanitaria en la isla de Fuerteventura”. Mario Cabrera pide celeridad en la consecución del CAE de La Lajita
El Centro de Atención Especializada del sur supone un reclamo histórico en Fuerteventura, la isla más larga de Canarias, con grandes extensiones y largas distancias entre el sur de la isla y el Hospital Virgen de la Peña, ubicado en Puerto del Rosario, al norte de la isla.
El parlamentario majorero ha explicado que esta infraestructura es esencial tanto para evitar los constantes desplazamientos de quienes requieren de consultas médicas especializadas en la zona sur de la isla, como para aliviar la carga que soporta actualmente el Hospital insular, y, por lo tanto, contribuirá a que se dé un mejor servicio asistencial en Fuerteventura.
Asimismo, Cabrera puso en valor los avances en materia sanitaria que se han producido en estos dos primeros años de la actual legislatura. Entre otras cuestiones, destacó la incorporación del helicóptero medicalizado, “imprescindible para atender las situaciones de urgencia y lidiar con las largas distancias que presenta la isla, y que esperemos que en abril o mayo esté ya en funcionamiento”.
También valoró las futuras dos ambulancias medicalizadas, las cuales tambien son relevantes para la isla, “ya que permitirán acercar el norte y el sur al hospital de Puerto del Rosario”. Sin embargo, “el CAE de La Lajita se ha demorado en exceso”.
El CAE de La Lajita fue una actuación olvidada por el Pacto de las Flores
Durante su intervención, el diputado incidió en que el Centro de Atención Especializado de La Lajita fue “una actuación olvidada durante la legislatura pasada”. “Desde 2019, con Fernando Clavijo como presidente, se comenzó a hablar de esta infraestructura sanitaria esencial para la isla”, explicó el diputado nacionalista.
Según relató el diputado, el primer paso fue encargar un estudio de necesidad, así como de las posibles ubicaciones en las que se construiría dicho centro de atención médica. Finalmente, por las condiciones orográficas del terreno, y teniendo en cuenta la distribución poblacional de la isla se determina que la localización idónea será La Lajita. En este momento, el Ayuntamiento de Pájara pone el suelo a disposición del Servicio Canario de Salud.
Posteriormente, se hace una propuesta de anteproyecto. No obstante, al llegar el Pacto de las Flores en la anterior legislatura, el proyecto se vio totalmente paralizado. “Entre excusas y disculpas no permitieron el avance del CAE de La Lajita”, subrayó Cabrera. El diputado incidió en que, incluso, se borró la partida del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias en el año 2022.
“Fue en diciembre de 2023, con la llegada del nuevo Ejecutivo liderado por Coalición Canaria, cuando finalmente se adscribió el suelo que el Ayuntamiento de Pájara había puesto a disposición cuatro años antes”, detalló Mario Cabrera.
En ese momento, es cuando se inicia el camino para el desarrollo de esta infraestructura. “Se encarga el proyecto, se pone partida presupuestaria nominada para evitar alagarlo en el tiempo y se encarga el estudio geotécnico”, apuntó.
Con todo ello, “se supone que ya debía estar en licitación la redacción del proyecto del CAE de La Lajita, que es lo que verdaderamente marcará el pistoletazo de salida”, aseveró el diputado. Según estimó, la redacción del proyecto debería haber entrado a licitación en octubre. Para concluir, Cabrera mostró su esperanza de que antes de que finalice 2025 “podamos ver la redacción de proyecto en proceso de licitación”.
En respuesta, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, trasladó al diputado Mario Cabrera su compromiso de dar celeridad al equipo de intervención delegado, para que la redacción del proyecto salga a concurso público “antes de que concluya en año”.
Mario Cabrera pide celeridad en la consecución del CAE de La Lajita

