La Fiscalía ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo que investiga el caso Koldo la prisión incondicional de José Luis Ábalos. El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, considera que existe un alto riesgo de fuga que justifica la más dura de las medidas cautelares contra el ex secretario de Organización del PSOE, hoy diputado del Grupo Mixto. Anticorrupción pide al juez del Supremo prisión provisional para José Luis Ábalos sin posibilidad de fianza
Tal y como publica el Diario El Mundo, así lo ha expuesto en la vista que ha arrancado minutos después de las 10 de la mañana para revisar las cautelares. Ábalos ha llegado con tiempo, con tres cuartos de hora de adelanto y una mochila a cuestas.
Las acusaciones populares, que actúan de forma conjunta, también han pedido al magistrado Leopoldo Puente que envíe a prisión a Ábalos sin posibilidad de fianza. El magistrado resolverá a lo largo de la mañana. Está pendiente aún que, a partir de las 12.30h, se celebre la misma vistilla de medidas cautelares para Koldo García, mano derecha de Ábalos en el Ministerio de Transportes en la etapa investigada.
Anticorrupción pide al juez del Supremo prisión provisional para José Luis Ábalos sin posibilidad de fianza
La petición de modificación de medidas cautelares responde a la finalización de la investigación y, sobre todo, a la presentación de los escritos de acusación contra los tres encausados por el caso Koldo en el Supremo: Ábalos, Koldo y el empresario Víctor de Aldama. La Fiscalía y las acusaciones populares consideran que la entidad de las penas reclamadas y la proximidad del juicio justifican la prisión preventiva para asegurar la presencia del ex dirigente socialista en el banquillo.
El fiscal jefe de Anticorrupción reclama para José Luis Ábalos 24 años de prisión por delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y uso de información privilegiada. A Koldo García le atribuye los mismos delitos y solicita 19 años y medio de cárcel por la investigación en torno a la compra de material sanitario en la pandemia.

