La Asociación Social Creciendo da un nuevo paso en su compromiso con la inclusión y la vida independiente de las personas con diversidad funcional con la puesta en marcha en Fuerteventura del proyecto MPEVIR (Majorero – Piso de Entrenamiento para la Vida Independiente y Respiro Familiar). La Asociación Creciendo impulsa su “Piso de Entrenamiento para la Vida Independiente y Respiro”
Con más de una década de experiencia en el apoyo a niños, niñas, jóvenes y familias con diversidad funcional, y gracias al respaldo de la Obra Social “la Caixa”, la asociación replica en la isla majorera este modelo de intervención innovador que combina formación práctica, acompañamiento socioeducativo y convivencia tutelada en un entorno real, seguro y flexible, que viene desarrollando con gran éxito en Playa Blanca, en la isla de Lanzarote, desde 2023. Una iniciativa que se consolida así como una herramienta eficaz para impulsar la autonomía, el bienestar y la participación social de jóvenes con diversidad funcional.
El “piso piloto”, ubicado en Puerto del Rosario, se concibe como un espacio de aprendizaje vivencial donde los y las jóvenes aprenden a desenvolverse en la vida cotidiana —cocinar, limpiar, planificar salidas, gestionar su dinero o resolver conflictos— bajo la guía de profesionales especializados. Se trata de un entorno protegido pero no sobreprotegido, que permite el ensayo y error y refuerza la confianza y la autoestima.
“El proyecto responde a una necesidad estructural no cubierta”, indica la directora de la Asociación Social Creciendo, Ligia Molnar, quien hace hincapié en la falta de recursos intermedios entre la dependencia familiar y la vida independiente. “Muchas familias continúan sosteniendo en solitario los cuidados de sus hijos e hijas adultas con diversidad, sin alternativas formativas reales ni recursos que promuevan su inserción laboral. MPEVIR ofrece una transición natural y acompañada hacia la autonomía, previniendo procesos de institucionalización y favoreciendo el desarrollo de habilidades funcionales y sociales”, apunta Molnar.
Además, el programa incorpora un componente de respiro familiar, ofreciendo estancias planificadas y supervisadas que alivian la carga de las familias y/o personas cuidadoras, favoreciendo también el bienestar del conjunto familiar. Las familias participan activamente en el seguimiento técnico y reciben información sobre el progreso de sus hijos e hijas, fortaleciendo los vínculos y la confianza mutua.
“Con MPEVIR estamos demostrando que la autonomía no es un privilegio, sino un derecho que debe trabajarse desde edades tempranas”, subraya Ligia Molnar, quien agradece el apoyo de la Obra Social “la Caixa” para dar “un paso más hacia una Canarias inclusiva, en la que cada persona pueda decidir sobre su vida y contar con los apoyos que necesita para hacerlo realidad”.
En esta primera fase, que se lleva a cabo de septiembre a diciembre, el proyecto atenderá a un máximo de quince jóvenes de entre 14 y 30 años con diversidad funcional residentes en Fuerteventura, así como a niños y niñas con alto requerimiento de apoyo y a sus familias cuidadoras.
El IES Puerto del Rosario ha sido el primer centro en adherirse a este proyecto, cuyo objetivo general es promover la autonomía y la vida independiente, fortaleciendo las habilidades para la vida diaria, la participación comunitaria y la cooperación en entornos reales. La metodología “aprender haciendo” convierte cada experiencia cotidiana en una oportunidad educativa, fomentando la convivencia, la empatía y el apoyo mutuo.
Con la implantación del MPEVIR en Fuerteventura, Creciendo consolida su trabajo de sensibilización y acompañamiento en la isla, donde lleva tres años promoviendo también la visibilización e inclusión de las personas con diversidad funcional. Este nuevo recurso pretende ser el primer paso hacia una red estable de pisos de entrenamiento para la vida independiente en Canarias, sostenida por alianzas entre entidades sociales, administraciones y tejido empresarial.
“La inclusión empieza cuando se confía en las capacidades de las personas y se les brinda el entorno y los apoyos adecuados para desarrollarlas. MPEVIR es un ejemplo de cómo la colaboración entre sociedad civil y entidades comprometidas puede transformar vidas”, concluye Molnar, poniendo a disposición de personas o entidades interesadas en obtener más información del proyecto, el correo electrónico fuerteventura@ascreciendo.org.
La Asociación Creciendo impulsa su “Piso de Entrenamiento para la Vida Independiente y Respiro”

