El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias, para expresar su preocupación por la deuda del Estado con Canarias, correspondiente al impago del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) adicional, que asciende a 25,5 millones de euros, y que supone un escollo para el sector primario en el archipiélago. Cabrera reclama los 25 millones del POSEI adicional que adeuda el Estado español al campo canario
Según el Régimen Económico y Fiscal (REF), el pago del POSEI adicional corresponde al Estado. Sin embargo, esta sería la tercera campaña consecutiva en la que el Gobierno de España no abona la parte que le corresponde, lo que ha obligado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias a cubrirla, inyectando 5,5 millones de euros en 2023, 8,5 millones en 2024 y 11 millones en 2025.
Para el parlamentario, “este hecho demuestra la falta de compromiso del Estado español con el campo canario”. En este sentido, incidió en el riesgo que supone la nueva situación a la que se enfrenta Canarias, que tras el anuncio de la propuesta de activación del nuevo del Marco Plurianual (2028-2034), ve peligrar su condición de Región Ultraperiférica en la Unión Europa.
El diputado cuestionó que si el Gobierno de España no ha abonado en tres años lo correspondiente del POSEI adicional que adeuda a Canarias – siendo una cantidad reducida para la capacidad financiera de un Estado-, que le espera al sector primario del archipiélago si Europa centraliza el reparto de presupuesto europeo.
En este sentido, el diputado alertó que este nuevo marco elimina casi por completo el reconocimiento de las especificidades de Canarias como territorio alejado del continente. Además, supone una recentralización y un cambio de paradigma dentro de la propia organización, “de la Europa de las regiones a la Europa de los Estados”.
Según el parlamentario nacionalista, este hecho permitirá que el reparto de la financiación europea dependa únicamente de las decisiones y prioridades del Gobierno de España, “entre las que queda manifiesto que no se encuentra el mantenimiento ni la competitividad de nuestro sector primario”, concluyó.
Cabrera reclama los 25 millones del POSEI adicional que adeuda el Estado español al campo canario

