El Partido Popular de Tuineje, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Esther Hernández Marrero, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la crisis en la que se encuentra la institución local debido a la mala gestión que, a su juicio, deriva del “desgobierno que atraviesa nuestro municipio y que se ha visto agraviado el pasado viernes con la cancelación del pasacalles infantil del Festival Tran Tran”. El PP exige «la disolución del Ayuntamiento de Tuineje y nuevas elecciones por su fracaso en la gestión municipal»
Hernández, que estuvo acompañada durante la rueda de prensa por los ediles Nélida Padilla, Abisay Padilla y Juan José Padilla, rechazó las excusas planteadas por la alcaldesa en nota de prensa, quien intentó justificar la suspensión por supuestas bajas médicas y la falta de una ambulancia. Según cuestionó la portavoz popular “¿esas bajas afectaban solo por la mañana y por la tarde ya no, cuando el festival sí se celebró?”. Para Hernández “lo ocurrido con el Festival Tran Tran es una muestra más de la desidia y de la falta de respeto de este gobierno hacia el municipio”.
La evidencia última de la incompetente gestión municipal ha sido la suspensión del pasacalle infantil del Festival Tran Trán, decisión que “rompía una vez más las ilusiones de los pequeños y pequeñas de Tuineje”. Pero no es la única ocasión en la que se ha evidenciado la ausencia de un gobierno responsable. Según explicó la portavoz popular, el incidente del Tran Trán se suma y «encadena a una serie de barbaridades y desastres que están ocurriendo en el municipio». En ese sentido, Hernández presentó un balance de la mala gestión del gobierno municipal, señalando un “patrón de incompetencias” encabezado por la deuda a proveedores, que supera los 3,5 millones de euros, con un periodo de pago que se ha cuadruplicado y que no cumple la ley. “Si se encarga un trabajo, hay que pagarlo. No se puede gobernar dejando pasar los meses, sin asumir responsabilidades”, señaló la portavoz.
Pero también destacó otros elementos como los cierres de las oficinas del Catastro y de Recaudación, dejando al municipio sin servicios esenciales; o la pérdida de recursos como el Plan de Empleo, siendo Tuineje el único municipio de Canarias en perderlo.
La portavoz municipal también puso sobre la mesa la inacción en espacios como el campo de fútbol de Tarajalejo, que sigue cerrado tras dos años y medio, la desaparición de las escuelas deportivas o la paralización de las obras de la Casa de la Cultura de Tesejerague desde hace año y medio. Además, denunció la situación en la que se encuentran las AMPAS del municipio, algunas de ellas viéndose obligadas a organizar bingos para recaudar fondos para el mantenimiento básico de los colegios.
Llamamiento a CC y PSOE
Ante esta realidad que atraviesa el municipio, el PP ya había realizado un llamamiento a los líderes insulares de CC y PSOE, organizaciones que gobiernan en el Ayuntamiento de Tuineje, para que actuaran sobre la falta de gestión y la deriva a la que el grupo de gobierno estaba llevando al ayuntamiento. Sin embargo, la portavoz popular expresó que, a pesar de poner en conocimiento a las directivas insulares de CC y PSOE, estos líderes “han mirado para otro lado”.
Por ello, los populares apelan directamente a los líderes autonómicos de ambas formaciones, Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres, para que “cesen a sus concejales en el municipio de Tuineje. Aún quedan 551 días para las elecciones locales y Tuineje no puede aguantar tanto tiempo en esta situación”.
En caso de silencio, el Partido Popular en Tuineje, que ya la solicitado la dimisión en bloque del gobierno municipal, dará un paso al frente. “Seremos nosotros quienes tomen las medidas porque la situación que atraviesa el Ayuntamiento de Tuineje es, a nuestro juicio, insostenible”. Por tal motivo, si no se produce la renuncia, Hernández adelantó durante la rueda de prensa cuál será la siguiente acción: solicitar al Gobierno de España “la disolución de la Corporación, conforme a lo que prevé la legislación vigente para casos de gravedad excepcional”.
El grupo del Partido Popular en Tuineje tiene claro el objetivo, que no es otro “volver a dar la voz y la palabra al pueblo”, permitiendo que se convoquen elecciones para que “el pueblo vuelva a votar”.
El PP exige «la disolución del Ayuntamiento de Tuineje y nuevas elecciones por su fracaso en la gestión municipal»
Esta ha sido la comparecencia:

