El Cabildo de Fuerteventura, desde el Servicio de Obras y Maquinaria, a través del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ ha iniciado hoy la instalación de una barandilla en el paseo marítimo de Tarajalejo. Se trata de una acción combinada con el Ayuntamiento de Tuineje. Además, el proceso para construir una nueva escalera de acceso a la playa, previa retirada de los escombros de la antigua, ha comenzado con la contratación del estudio geotécnico exigido por ley. Comienza la instalación de la barrandilla del paseo marítimo de Tarajalejo
Para la presidenta insular, Lola García, es importante mantener la coordinación con los ayuntamientos para llevar actuaciones de mejora en infraestructuras y entornos de todo el territorio insular.
El consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, explica la relevancia de esta intervención en el día a día de los vecinos y vecinas de Tarajalejo y para los establecimientos turísticos y comercios del pueblo, cuyos clientes podrán disfrutar del paseo marítimo con mayor seguridad. “Esta barandilla es otro ejemplo de e la utilidad social de ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, un programa que acomete acciones menores pero con gran repercusión en la calidad de vida del lugar”.
La empresa concesionaria ha iniciado hoy los trabajos para la instalación de 70 metros lineales de barandilla. El tramo elegido coincide con la zona donde el desnivel de la avenida respecto a la playa es de al menos dos metros y por ello aconseja tomar medidas preventivas frente a caídas fortuitas. Por tanto, la barandilla pretende garantizar la seguridad y funcionalidad del camino peatonal, a lo que se añaden criterios para integrar estéticamente la barandilla en el entorno marítimo, respetando la armonía visual del paseo.
El material elegido para la barandilla, atendiendo a su ubicación junto al mar, garantiza su durabilidad y resistencia. Estará formada por tubos de acero inoxidable, con un diámetro de 58 milímetros, y de cuadrillos verticales del mismo material, de 40 milímetros de ancho. La altura total de la barandilla será de un metro desde el nivel del camino peatonal hasta la parte superior, cumpliendo con las normativas de seguridad y facilitando una visión limpia del horizonte marino.
Además, el Servicio de Obras y Maquinaria ha encargado a ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ la reposición de una de las escaleras de acceso a la playa, actualmente destruida por el oleaje. Para ello, se ha procedido a encargar un estudio geotécnico, exigido por ley, para seguidamente retirar los escombros y construir la nueva escalera de acceso a la playa de Tarajalejo.
El encargo ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ realizado por el departamento que dirige Blas Acosta a Gesplan contempla actuaciones a largo de 15 meses, entre 2024 y 2025. Durante ambos ejercicios se invertirán cuatro millones de euros de financiación propia en cerca de un centenar de “acciones de cercanía” que inciden directamente en la conservación del entorno natural, en la buena percepción de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes.
Comienza la instalación de la barrandilla del paseo marítimo de Tarajalejo