La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en colaboración con Europol, la DEA estadounidense y la Policía Judicial de Cabo Verde, han desarticulado en Canarias una de las organizaciones criminales más activas y violentas del narcotráfico internacional. La operación, bautizada como Silbo, se ha saldado con 34 detenciones, 18 con ingreso en prisión preventiva, y la incautación de 2.185 kilos de cocaína, además de armas de fuego, vehículos de lujo, embarcaciones y bienes inmuebles valorados en más de dos millones de euros. La fase de explotación incluyó actuaciones en Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, además de Madrid, Barcelona, Pontevedra, A Coruña y Málaga, con cerca de 40 registros. Desmantelada en Canarias una de las redes de narcotráfico más activas y violentas de Europa
La investigación—dirigida por la Unidad Central Operativa (UCO) y el Servicio de Vigilancia Aduanera—ha contado con la colaboración de EUROPOL, la DEA de Estados Unidos y la Policía Judicial de Cabo Verde. Dentro del proyecto GDIN, financiado por la Comisión Europea a través de su Centro de Inteligencia Criminal Antidroga.
Según la Guardia Civil, el cabecilla, un empresario tinerfeño de 42 años, dirigía la red desde las islas con un entramado de empresas nacionales y extranjeras en restauración, inversiones inmobiliarias y alquiler de vehículos, además de vínculos con sociedades pesqueras.
La organización habría introducido remesas de cocaína mediante barcos nodriza en la conocida “ruta africana de la cocaína”: en enero de 2024 se aprehendieron 500 kilos y en noviembre de 2024, 1.600 kilos, ambos con destino a Santa Cruz de Tenerife, tras transbordos en el Atlántico.
La operación incluyó diligencias en Lanzarote y Fuerteventura, donde, como en el resto de escenarios, se practicaron registros y detenciones en el marco del dispositivo coordinado con EUROPOL. La investigación continúa abierta a efectos patrimoniales y de análisis de la documentación intervenida, según la Guardia Civil.
Desmantelada en Canarias una de las redes de narcotráfico más activas y violentas de Europa