El Partido Popular de La Oliva ha presentado una queja formal ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno de Canarias contra la gestión de CC-AM y el PSOE, al considerar que han vulnerado de manera reiterada el derecho de acceso a la información de los concejales de la oposición. El PP lleva a CC-AM y PSOE al Comisionado de Transparencia por la gestión en Suministros de Aguas de La Oliva
En concreto, el PP denuncia que la entidad municipal Suministros de Aguas de La Oliva, empresa 100% pública y dependiente del Ayuntamiento, no ha facilitado la documentación solicitada sobre varios expedientes, pese a haberlo requerido por distintas vías. La primera vez fue en un consejo de administración en octubre de 2024, sin recibir tener acceso a los expedientes. Igualmente, se ha presentado solicitudes por registro de entrada, correo electrónico, ruegos en el pleno municipal de La Oliva, e incluso un burofax remitido y recibido en el mes de enero de 2025.
Entre los expedientes reclamados por el Partido Popular se encuentran el proyecto relativo al parque solar fotovoltaico, con un valor aproximado de 74.000 euros, incluido en el Programa de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) de la entidad, pero cuyo expediente sigue sin entregarse a la oposición. Y dos contratos suscritos con Rosa Fernández Rodríguez, por importes de 2.697 euros cada uno, relativos al “asesoramiento e informe justificativo de la propuesta de modificación de estatutos” (Exp. 030/2024) y al “asesoramiento y propuesta para elaboración de normas internas de contratación” (Exp. 031/2024).
El portavoz popular en La Oliva, José Vicente Calero, ha subrayado que “se está impidiendo el ejercicio de la labor de fiscalización que corresponde a la oposición y se está vulnerando gravemente la Ley de Transparencia”. Asimismo, el PP alerta de las dudas sobre la gestión que se esta realizando en Suministros de Aguas de La Oliva.
“Estamos ante un posible incumplimiento muy grave de la ley. Ni Coalición Canaria ni el PSOE pueden utilizar una empresa pública municipal como un cortijo, ocultando expedientes. Por eso hemos llevado este asunto ante el Comisionado de Transparencia, porque los vecinos merecen claridad, control y respeto a la legalidad”, concluyó Calero.
El PP lleva a CC-AM y PSOE al Comisionado de Transparencia por la gestión en Suministros de Aguas de La Oliva