Puerto del Rosario
muy nuboso
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
55 %
7.7kmh
75 %
Jue
19 °
Vie
19 °
Sáb
18 °
Dom
19 °
Lun
18 °
jueves, 15 enero, 2026
More
    Inicio#SUCESOSVecinos de Guatiza denuncian el impacto negativo de las rutas turísticas

    Vecinos de Guatiza denuncian el impacto negativo de las rutas turísticas

    Publicada el

    Los vecinos y vecinas del pueblo de Guatiza manifiestan públicamente su malestar por la actividad turística guiada con vehículos tipo buggies y quads, que circulan por el entorno rural y urbano incumpliendo la Ordenanza Reguladora del Tránsito de Quads por el Término Municipal publicada en el BOP n.o 14, de 29 de enero de 2010. Vecinos de Guatiza denuncian el impacto negativo de las rutas turísticas

    La presencia constante de estas excursiones está generando graves impactos medioambientales y paisajísticos en la zona, con erosión del suelo, destrucción de caminos rurales, alteración de senderos, afección a la biodiversidad, invasión de espacios privados y aumento de la contaminación acústica y del polvo en suspensión. Además, este tipo de prácticas turísticas repercute directamente en la calidad de vida de los residentes, provocando molestias diarias, especialmente en las horas de descanso y en las zonas residenciales.

    A la preocupación medioambiental se suma una situación cada vez más tensa en la convivencia: los vecinos denuncian episodios de malos comportamientos, insultos e incluso amenazas por parte de algunos participantes en estas rutas cuando se les llama la atención por circular de manera indebida o invadir espacios no autorizados.

    Antes esta situación, las personas afectadas exigen al Ayuntamiento de Teguise lo siguiente:

    1. La aplicación estricta y urgente de la Ordenanza Municipal que regula y restringe el tránsito de estos vehículos. Esta Ordenanza indica en art. 2 que se “pretende proteger las vías urbanas y en especial los caminos rurales del municipio a fin de protegerlos del deterioro que sufren por el paso de vehículos de estas características”. Este hecho se incumple sistemáticamente cada día.

    2. El aumento de la vigilancia y control policial, especialmente en los núcleos urbanos y zonas de especial sensibilidad ambiental. La norma reguladora indica en su art. 6 que las rutas y caminos que podrán ser utilizadas serán “rutas cuya superficie esté pavimentada con aglomerado asfáltico”, elemento que demostramos con las imágenes adjuntas que no se realiza de este modo.

    3. La adopción de medidas firmes para frenar una actividad que, lejos de aportar un turismo sostenible, está deteriorando el patrimonio natural y cultural de Guatiza, y poniendo en riesgo la convivencia ciudadana.

    Los vecinos recuerdan que el turismo responsable debe ser compatible con la conservación del medio ambiente y el respeto a la población local, y que este tipo de actividades masivas en buggies resulta incompatible con dichos principios.

    La presencia constante de estas excursiones está generando un grave impacto medioambiental y paisajístico en la zona, con erosión del suelo, destrucción de caminos rurales, alteración de senderos, afección a la biodiversidad, invasión de espacios privados y aumento de la contaminación acústica y del polvo en suspensión.

    Además de todo ello, la negativa repercusión en la calidad de vida de los residentes debido a las molestias diarias, especialmente en horas de descanso, así como el estado de ansiedad emocional que nos genera la asiduidad en la que se repiten estas actividades.

    Los vecinos y vecinas se han reunido ya en varias ocasiones para demandar al Ayuntamiento que actúe ante estas graves infracciones, incluso con la Concejal del área de Medio Ambiente, con la cual tenemos pendiente una próxima reunión.

    Vecinos de Guatiza denuncian el impacto negativo de las rutas turísticas

    Ultimas Noticias

    El Cabildo de Fuerteventura firma el inicio de las obras para culminar la planta de clasificación y compostaje de Zurita

    Las obras de la planta de clasificación y compostaje del Complejo Ambiental de Zurita...

    35 millones de euros para incrementar las plazas sociosanitarias en Fuerteventura

    El Cabildo de Fuerteventura ha suscrito hoy el convenio de dependencia 2025-2028 con el...

    Puerto del Rosario licita el nuevo depósito municipal de vehículos y el servicio de grúa   

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario pondrá en marcha una nueva licitación para la creación...

    La Oliva presenta la programación comercial 2026 para dinamizar el comercio local durante todo el año

    El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Comercio, que dirige...

    Noticias del día

    El Cabildo de Fuerteventura firma el inicio de las obras para culminar la planta de clasificación y compostaje de Zurita

    Las obras de la planta de clasificación y compostaje del Complejo Ambiental de Zurita...

    35 millones de euros para incrementar las plazas sociosanitarias en Fuerteventura

    El Cabildo de Fuerteventura ha suscrito hoy el convenio de dependencia 2025-2028 con el...

    Puerto del Rosario licita el nuevo depósito municipal de vehículos y el servicio de grúa   

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario pondrá en marcha una nueva licitación para la creación...