Puerto del Rosario
muy nuboso
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
78 %
9.3kmh
75 %
Jue
24 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
24 °
Lun
24 °
jueves, 9 octubre, 2025
More
    Inicio#SUCESOSDetenido en Canarias el líder de una de las redes de narcotráfico...

    Detenido en Canarias el líder de una de las redes de narcotráfico más activas de España

    Publicada el

    Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han detenido en Canarias al líder de una de las redes de narcotráfico más activas de España. La operación se ha saldado con la detención de 17 personas, la práctica de 23 entradas y registros y la intervención de 14 inmuebles, 38 vehículos y 24 embarcaciones. El principal investigado, alias “El Buque”, era uno de los objetivos prioritarios para las policías europeas y está considerado como uno de los mayores narcotraficantes del archipiélago canario. Detenido en Canarias el líder de una de las redes de narcotráfico más activas de España

    La detención de “El Buque” supone el culmen de una investigación de más de un año, que ha permitido desarticular por completo la estructura criminal, con la detención de todos sus miembros por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

    Una red altamente sofisticada

    La organización estaba especializada en la introducción de grandes cantidades de cocaína en territorio español mediante embarcaciones, utilizando métodos sofisticados para ocultar la droga. En cada operación, los alijos podían alcanzar varias toneladas.

    Fruto de las investigaciones, se han incautado cerca de 100 kilogramos de cocaína y otros 100 de hachís, interceptados en dos persecuciones en alta mar. Asimismo, se han intervenido 24 embarcaciones, de las cuales seis estaban directamente vinculadas a operaciones de narcotráfico.

    Hasta el momento se han practicado 17 detenciones en Las Palmas de Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura, así como 23 registros en diferentes inmuebles y embarcaciones. Entre los bienes intervenidos figuran 14 propiedades inmobiliarias, 38 vehículos de alta gama y cuantiosas sumas de dinero en efectivo, que han quedado a disposición de la Audiencia Nacional. También se ha incautado numeroso material informático y documental que está siendo analizado.

    Colaboración internacional

    La operación ha sido desarrollada por el Juzgado Central de Instrucción numero 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga y ha contado con el apoyo de organismos internacionales de primer nivel, entre ellos la NCA (National Crime Agency del Reino Unido), la DEA (Drug Enforcement Administration de Estados Unidos), la Policía Judiciaria de Portugal, EUROPOL y el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico), además del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado).

    La implicación de estos organismos ha sido esencial para rastrear los movimientos transnacionales de la organización e interceptar comunicaciones críticas que permitieron anticipar operaciones de alto riesgo.

    La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Detenido en Canarias el líder de una de las redes de narcotráfico más activas de España

    Ultimas Noticias

    Drago Canarias denuncia que el complejo turístico Rosa del Lago se construirá sobre dos zonas con protección

    Drago Canarias revela que el complejo turístico Rosa del Lago, actualmente en construcción en...

    Una joven de Puerto del Rosario del grupo de CAI comparte su experiencia internacional en Hong Kong

    Una de las jóvenes integrantes del grupo de participación de Ciudad Amiga de la Infancia...

    Consulta pública previa para las nuevas bases reguladoras de subvenciones al tercer sector

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Acción Social, somete a consulta...

    AM-CC reúne a su militancia para trasladar las necesidades insulares al Presidente de Canarias

    Asamblea Majorera - Coalición Canaria Fuerteventura celebra una asamblea insular en la que ha...

    Noticias del día

    Drago Canarias denuncia que el complejo turístico Rosa del Lago se construirá sobre dos zonas con protección

    Drago Canarias revela que el complejo turístico Rosa del Lago, actualmente en construcción en...

    Una joven de Puerto del Rosario del grupo de CAI comparte su experiencia internacional en Hong Kong

    Una de las jóvenes integrantes del grupo de participación de Ciudad Amiga de la Infancia...

    Consulta pública previa para las nuevas bases reguladoras de subvenciones al tercer sector

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Acción Social, somete a consulta...