Convocatoria abierta para centros de formación
El Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha lanzado una convocatoria de ayudas por 58,5 millones de euros. El objetivo es financiar cursos para personas sin trabajo y colectivos en riesgo de exclusión laboral. Canarias lanza un plan de formación de 58,5 millones para más de 30.000 desempleados.
Podrán participar centros públicos y privados con instalaciones en las islas. Es necesario que estén acreditados para impartir las especialidades formativas a las que opten. Los cursos podrán ser presenciales o virtuales y darán lugar a certificados profesionales o acreditaciones específicas.
Más de 30.000 beneficiarios
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, indicó que esta iniciativa mejorará la cualificación de más de 30.000 personas. Al menos el 70% de las plazas será para demandantes de empleo inscritos en el SCE. El resto podrá destinarse a trabajadores ocupados si hay vacantes.
Se dará prioridad a parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil, afectados por ERTE y participantes en programas de activación o recualificación profesional.
Sectores estratégicos en la formación
La oferta incluirá más de 200 especialidades repartidas en 28 familias profesionales. Se pondrá especial foco en sectores como energías renovables, informática, comunicación audiovisual, economía azul, electricidad y electrónica.
La directora del SCE, María Teresa Ortega, recordó que la mayoría de las personas sin empleo carece de formación específica. Por ello, defendió que los cursos deben adaptarse a la demanda de las empresas para facilitar la inserción laboral.
Resultados de la convocatoria anterior
En 2024 se realizaron 1.680 acciones formativas en 18 áreas. Incluyeron oficios como soldadura, albañilería o mantenimiento de edificios, y sectores como turismo, socorrismo, hostelería y energías limpias. Estos cursos beneficiaron al 20% de la población desempleada en Canarias.
Plazo y solicitud
El plazo para pedir las ayudas finaliza el 1 de septiembre. La tramitación será exclusivamente telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias. Canarias lanza un plan de formación de 58,5 millones para más de 30.000 desempleados.