Un programa para preservar la cultura popular canaria
El proyecto ‘No Olvides Lo Nuestro’, impulsado por la Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, ha contado con la participación de más de 1.360 personas en lo que va de 2025. Esta iniciativa busca recuperar y promocionar los juegos y deportes tradicionales de Canarias a través de múltiples actividades repartidas por toda la isla. Más de 1.360 personas se suman este año a la recuperación de los juegos y deportes tradicionales en Fuerteventura.
Actividades repartidas en todos los municipios
Desde enero hasta julio, se han realizado más de 50 acciones que incluyen talleres, exhibiciones y muestras. Estas actividades han tenido lugar en centros educativos, fiestas patronales, centros de día y eventos públicos. También se han desarrollado acciones especiales con la colaboración de las Escuelas Insulares de Juego del Palo Canario y otras entidades culturales.
Presencia destacada en eventos y ferias
Durante la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA), el programa tuvo una destacada participación. En este evento colaboraron federaciones de Lucha Canaria, Barquillos de Vela Latina, Bola Canaria y Petanca. Además, investigadores de la Universidad de Lleida y de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales aprovecharon para hacer un estudio de campo sobre las distintas modalidades presentes.
Aumento de acciones durante el Día de Canarias
Uno de los momentos más relevantes fue la celebración del Día de Canarias. Este año, se realizaron 32 actividades, en comparación con las 9 que se llevaron a cabo en 2023, lo que muestra un crecimiento significativo del interés por estas tradiciones.
Un compromiso con la cultura de las islas
El consejero de Deportes, Luis González, destacó que el programa es una vía para reforzar la identidad cultural canaria. A través de esta iniciativa, el Cabildo busca mantener vivas las costumbres que definen a las islas como comunidad.
‘No Olvides Lo Nuestro’ continuará activo durante todo el año con más actividades. El objetivo es que la población, especialmente los más jóvenes, se acerquen y participen en estas tradiciones que forman parte del patrimonio cultural de Canarias. Más de 1.360 personas se suman este año a la recuperación de los juegos y deportes tradicionales en Fuerteventura.