El Cabildo de Fuerteventura ha lanzado un nuevo programa de atención en el hogar que beneficiará a 120 personas con algún grado de dependencia. Se trata del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP), que se implementa por primera vez en la isla. Fuerteventura estrenará atención domiciliaria para 120 personas en situación de dependencia.
Una inversión cercana a los 1,8 millones
La iniciativa, gestionada por el área de Acción Social, se financiará mediante el modelo de concierto social con entidades del tercer sector que estén acreditadas para ofrecer este tipo de servicio. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de casi 1,8 millones de euros para dos años, con posibilidad de prórroga en el futuro.
Las organizaciones interesadas tienen un plazo de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas para presentar sus propuestas a través de la sede electrónica del Cabildo.
Atención individualizada en casa
El objetivo del programa es favorecer la autonomía de las personas dependientes en su propio entorno. En concreto, se prestará apoyo a 84 personas mayores y a 36 personas con discapacidad, mediante un plan de intervención ajustado a las necesidades de cada usuario.
Los servicios se asignarán siguiendo el orden establecido en las listas oficiales remitidas por la Dirección General de Dependencia del Gobierno de Canarias.
Apoyo integral con un equipo profesional especializado
La atención incluirá desde acompañamiento y asesoramiento social, hasta apoyo psicológico, estimulación cognitiva, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y actividades para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida.
Para ofrecer este servicio, el Cabildo contará con un equipo de 23 profesionales. Entre ellos habrá trabajadores sociales, terapeutas, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, gerocultores y técnicos en animación sociocultural y deportiva.
Un paso más en la atención sociosanitaria
La presidenta del Cabildo, Lola García, destacó que este nuevo servicio se suma al esfuerzo por mejorar los recursos sociales y sociosanitarios de la isla, complementando la oferta en residencias y centros de día. Por su parte, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, subrayó que el SPAP permitirá que muchas personas mantengan su independencia y permanezcan en sus hogares durante más tiempo, con el respaldo profesional que necesitan. Fuerteventura estrenará atención domiciliaria para 120 personas en situación de dependencia.