InicioCABILDOEl nuevo trazado de la autovía del sur incluirá un túnel de...

El nuevo trazado de la autovía del sur incluirá un túnel de 500 metros entre Tarajal de Sancho y Guerepe

Publcado el

El nuevo trazado de la autovía, entre Cuchillete y Matas Blancas, uno de los tramos principales del Eje Norte-Sur de Fuerteventura, incluirá la ejecución de un túnel de aproximadamente 500 metros entre los barrancos de Tarajal de Sancho y Guerepe.

Así se ha dado a conocer este miércoles durante un encuentro de trabajo celebrado en la isla, en el que participaron el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, y representantes vecinales.

El nuevo diseño incorpora aportaciones recogidas en un proceso de diálogo institucional y revisión técnica que incluyó encuentros con el Cabildo, los ayuntamientos afectados y la ciudadanía. La propuesta será sometida a información pública para recoger alegaciones y observaciones antes de avanzar en su tramitación.

El trazado actualizado contempla una vía de 21 kilómetros con doble calzada y arcenes, distribuida en cuatro tramos. Entre las actuaciones previstas se encuentra la construcción del túnel en el tramo final, que se inicia en el punto kilométrico 16+100 y conecta con la FV-2 a la altura de Matas Blancas.

Según el Gobierno de Canarias, esta solución permite una mejor integración con el entorno al aprovechar la orografía del barranco del Guerepe y evita la afección a edificaciones cercanas.

Además del túnel, el proyecto contempla cinco nuevos enlaces para mejorar la conectividad con núcleos como Gran Tarajal, Mazacote, Giniginamar, Tarajalejo y La Lajita. 

El primer tramo reutiliza parte del trazado actual de la FV-2, mientras que el segundo y el tercero se alejan del recorrido existente para reducir el impacto sobre viviendas y zonas agrícolas.

Durante el encuentro, el consejero Pablo Rodríguez afirmó que “la materialización del Eje Norte-Sur en Fuerteventura es una prioridad estratégica” y subrayó que esta actuación “responde a una demanda histórica de la ciudadanía majorera”.

La presidenta del Cabildo, Lola García, agradeció la presentación de un trazado “actualizado y consensuado” y señaló que la infraestructura “debe formar parte del próximo convenio bilateral entre el Estado y Canarias”.

Los alcaldes de Tuineje y Pájara valoraron la presencia del equipo técnico y destacaron el seguimiento de las sugerencias vecinales recogidas en encuentros previos.

El proyecto avanza así como parte del compromiso del Gobierno de Canarias con una infraestructura “moderna, sostenible y adaptada a la realidad insular”, según indicó la Consejería.

ULTIMAS NOTICIAS

Detenido por robar a su empresa en Fuerteventura

La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, en el municipio de Tuineje,...

Fiesta de Verano este domingo en Plaza de Antigua

El Ayuntamiento de Antigua anuncia la llegada de la fiesta de verano este domingo...

Lola García afianza la estrategia en materia de vivienda de Fuerteventura: recuperar antes que construir

El Cabildo de Fuerteventura continúa impulsando una estrategia en materia de vivienda que priorice...

British Airways conectará por primera vez Londres Heathrow con Fuerteventura

La Patronal Turística de Fuerteventura, Excelfuert, valora muy positivamente el anuncio de British Airways...

NOTICIAS DEL DIA

Detenido por robar a su empresa en Fuerteventura

La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, en el municipio de Tuineje,...

Fiesta de Verano este domingo en Plaza de Antigua

El Ayuntamiento de Antigua anuncia la llegada de la fiesta de verano este domingo...

Lola García afianza la estrategia en materia de vivienda de Fuerteventura: recuperar antes que construir

El Cabildo de Fuerteventura continúa impulsando una estrategia en materia de vivienda que priorice...