Los seis grupos parlamentarios que constituyen el pacto canario por la inmigración, todos excepto Vox, han mostrado su respaldo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central para que los menores migrantes solicitantes de asilo se integren en el sistema de protección del Estado.
Con distintos matices, también han confiado en que salga adelante el decreto para poner en marcha la distribución entre las distintas comunidades autónomas de los menores migrantes tutelados por Canarias.
Sebastián Franquis, portavoz del PSOE, ha considerado que es fundamental el acuerdo con el Estado y ha destacado tanto el papel del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por “equilibrar” las posiciones dentro de la Comunidad Autónoma, como del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien ha sido “esencial”, solventando obstáculos y convenciendo a otras fuerzas políticas a nivel nacional.
El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha considerado muy importante el acuerdo sobre los menores solicitantes de asilo, pero ha dicho que no quiere ser muy “efusivo” porque hay que ir vigilando su cumplimiento.
También en cuanto a la distribución de los menores entre las comunidades “hay una posibilidad de llegar a un acuerdo en la Conferencia Sectorial y es un buen avance, pero hay que vigilar que efectivamente todo esto se desarrolle como está previsto”, ha precisado.
Para Luz Reverón, del PP, este no es un día para felicitarse, porque si el Gobierno de España ha firmado el acuerdo ha sido “arrastrado por los autos del Tribunal Supremo”, el cual se ha pronunciado porque el Gobierno de Canarias se vio en la obligación de denunciarlo.
Luis Campos, de Nueva Canarias, se ha mostrado satisfecho aunque “queda mucho camino para defender los derechos de los menores y los derechos de los territorios que somos puerta de entrada”, y ha agradecido y felicitado en particular a Ángel Víctor Torres, porque si él no hubiera estado en el Gobierno de España “esto no sale adelante”.
Jesús Ramos Chinea, de ASG, ha valorado el acuerdo para cumplir con el auto del Tribunal Supremo y ha reconocido la importante labor del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.