Puerto del Rosario
nubes dispersas
14.9 ° C
14.9 °
14.9 °
67 %
4.1kmh
40 %
Mié
18 °
Jue
18 °
Vie
19 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
miércoles, 14 enero, 2026
More
    InicioCanariasPuerto del Rosario aclara la sentencia sobre los terrenos de El Matorral

    Puerto del Rosario aclara la sentencia sobre los terrenos de El Matorral

    Publicada el

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario quiere informar a la ciudadanía sobre la reciente sentencia relacionada con los terrenos ubicados en El Matorral. Esta comunicación busca explicar con claridad el contexto y el alcance del fallo judicial. Puerto del Rosario aclara la sentencia sobre los terrenos de El Matorral.

    La ocupación de los terrenos se produjo en dos fases. La primera tuvo lugar en los años 90, durante la construcción de calles del Plan Parcial “El Matorral”. La segunda se desarrolló entre 2001 y 2004, con actuaciones para crear espacios públicos como el actual parque urbano de la zona. Ambos procesos estaban incluidos en los planes de infraestructuras municipales de la época.

    Detalles de la resolución

    Aunque el suelo inicialmente afectado abarcaba unos 10.000 m², la sentencia reconoce una ocupación efectiva de 6.517 m². La diferencia se debe a la exclusión de los viales, considerados cesiones obligatorias por normativa urbanística.

    El procedimiento ha concluido con una indemnización de 4.684.558,70 euros, que incluye el 5 % correspondiente al premio de afección, tal como recoge la Ley de Expropiación Forzosa. El litigio se inició en 2004 y se resuelve así, tras más de veinte años.

    Declaraciones institucionales

    El alcalde, David de Vera, ha expresado que el Ayuntamiento respeta la decisión judicial. Ha recordado que se trata de un asunto heredado, vinculado a decisiones urbanísticas del pasado. También ha reafirmado el compromiso del gobierno local con la buena gestión de los recursos públicos y la transparencia.

    Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Juan Manuel Verdugo, ha informado de que en los próximos días se realizarán los trámites para abonar el importe principal. Además, ha indicado que los servicios jurídicos están valorando recurrir la parte de la sentencia relativa a los intereses. Verdugo ha asegurado que, aunque supone una reducción de recursos, la salud financiera del Ayuntamiento permite asumir el pago sin comprometer su estabilidad.

    Una actuación prevista y responsable

    Desde el inicio del mandato, el grupo de gobierno ha abordado este tema con espíritu colaborativo y con el objetivo de proteger los intereses del municipio. La indemnización ya estaba contemplada en el presupuesto de este año. No obstante, se continúa estudiando la posibilidad de presentar recurso ante el Tribunal Supremo respecto a los intereses fijados. Puerto del Rosario aclara la sentencia sobre los terrenos de El Matorral.

    Ultimas Noticias

    Onda Fuerteventura lanza ‘Entre Ellas y yo»,  un ‘videopodcast’ con entrevistas a mujeres de Fuerteventura

    Onda Fuerteventura pone en marcha, Entre Ellas y yo, un espacio que brindará a...

    Mozart y la Filarmónica de Gran Canaria, esta semana en Lanzarote y Fuerteventura

    La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) inicia su participación en el 42 Festival Internacional de...

    El PP celebra la bajada del paro en Fuerteventura al cierre de 2025

    El Partido Popular de Fuerteventura celebra los datos de cierre de año que confirman...

    El Cabildo mejora el tratamiento de los residuos con la culminación de la celda 4 en Zurita

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Residuos, ha finalizado las...

    Noticias del día

    Onda Fuerteventura lanza ‘Entre Ellas y yo»,  un ‘videopodcast’ con entrevistas a mujeres de Fuerteventura

    Onda Fuerteventura pone en marcha, Entre Ellas y yo, un espacio que brindará a...

    Mozart y la Filarmónica de Gran Canaria, esta semana en Lanzarote y Fuerteventura

    La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) inicia su participación en el 42 Festival Internacional de...

    El PP celebra la bajada del paro en Fuerteventura al cierre de 2025

    El Partido Popular de Fuerteventura celebra los datos de cierre de año que confirman...