El Debate de la Nacionalidad ha dado para mucho. Aspectos muy dispares se han tratado y uno de ellos ha sido la Ley de Residencia. El presidente de Canarias ha vuelto a insistir en que hay que limitar la residencia y compra de vivienda a foráneos. Se presenta como una solución al reto demográfico. El reto demográfico en Canarias y su efecto en Fuerteventura.
Es «difícil» que el Gobierno de CC pueda sacar adelante su idea de limitar por ley la residencia de extranjeros así como la compra de vivienda habitual. Tropieza la propuesta con la legislación europea y tampoco parece que sea la solución a los problemas de superpoblación que tienen algunos municipios del archipiélago, ni tampoco que vaya a propiciar el acceso mayoritario y a precios asequibles de la vivienda.
La idea está ahí y el presidente de Canarias ha anunciado que para ello pondrá en marcha «una ofensiva político-jurídica» con el fin de redefinir el acceso a la condición de residente en el archipiélago, además de frenar la adquisición de inmuebles por parte de extranjeros. Y en esa línea tendrá que negociar con el Estado y la Unión Europea «nuevas reglas» encaminadas a frenar el crecimiento poblacional en las islas.
De ello ha hablado en El Magacín de Onda Fuerteventura la Presidenta del Cabildo Lola García. Explica no solo esta cuestión sino también algunas de las cuestiones tratadas y como afectan a la isla de Fuerteventura.
La entrevista completa se puede escuchar aquí:
El reto demográfico en Canarias y su efecto en Fuerteventura