InicioCanariasComienzan los trabajos de vallado del Pico de la Zarza

Comienzan los trabajos de vallado del Pico de la Zarza

Publcado el

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha iniciado las obras de vallado del Pico de la Zarza para preservar la conservación de su biodiversidad. Se trata de un proyecto de gran importancia por su finalidad, pero también por la implicación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Local, que aporta el 85 por ciento de la financiación.

La presidenta insular, Lola García, señala que “la actuación contempla la mejora y acondicionamiento del vallado en este enclave natural, con el objetivo de proteger las especies vegetales exclusivas de la Isla”.

Carlos Rodríguez, consejero de Medio Ambiente y Caza del Cabildo, afirma que “creemos en este tipo de intervenciones beneficiosas para los ecosistemas naturales, porque de su buena salud también depende la calidad de vida en Fuerteventura”.

El proyecto ‘Mejora y acondicionamiento del vallado en Pico de la Zarza para la conservación de la flora autóctona amenazada, T.M. de Pájara’ del Cabildo se ha contratado a la empresa pública TRAGSA por un presupuesto de casi 259.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

En estos momentos, los trabajos se centran en retirar el vallado antiguo en mal estado. Dada su ubicación remota, el proyecto prevé el apoyo de helicópteros para el traslado de los materiales de obra.

La zona afectada por este proyecto del Pico de la Zarza se establece a partir de los 750 metros sobre el nivel del mar, en el macizo de Jandía, entre los barrancos de Vinamar y Butihondo.

El Pico de la Zarza es el punto más alto de la isla de Fuerteventura, con 814.59 metros, y se encuentra dentro del espacio natural protegido de Jandía. En este espacio natural, esta zona adquiere una gran relevancia, siendo uno de los ecosistemas más ricos de la isla donde se encuentra gran cantidad de endemismos canarios y varías especies exclusivas de la isla de Fuerteventura.

Este espacio estaba delimitado por una valla metálica de acero galvanizado de simple torsión soportada por tubos de acero galvanizado, que con la acción de los elementos y de personas incívicas se ha roto.

El acceso al espacio interior se debería realizar a través de una puerta metálica (arrancada), y ya en el interior se continúa por un sendero delimitado también por la valla hasta llegar al borde del acantilado. La función de esta valla es evitar la entrada de animales silvestres y senderistas que puedan ocasionar daños a la flora bajo protección y conservación que se encuentra en este lugar.

ULTIMAS NOTICIAS

El Gobierno celebra el Día de Canarias desde el valor de la identidad común ‘Somos Patrimonio de Canarias’

El Gobierno de Canarias ha diseñado una programación de actos culturales, sociales y deportivos...

‘Memoria Viva 2025’ acondiciona más de una quincena de espacios patrimoniales de Fuerteventura

Los 17 trabajadores del plan de empleo ‘Memoria Viva 2025’ del Cabildo de Fuerteventura...

El Cabildo coordina la elaboración del Plan Insular y el Plan Técnico de Caza con los agentes implicados

El Cabildo de Fuerteventura continúa elaborando el Plan Insular y Plan Técnico de Caza,...

Canarias convoca 8.5 millones en ayudas para abaratar el agua potable producida en plantas potabilizadoras

El Gobierno de Canarias ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de Canarias...

NOTICIAS DEL DIA

El Gobierno celebra el Día de Canarias desde el valor de la identidad común ‘Somos Patrimonio de Canarias’

El Gobierno de Canarias ha diseñado una programación de actos culturales, sociales y deportivos...

‘Memoria Viva 2025’ acondiciona más de una quincena de espacios patrimoniales de Fuerteventura

Los 17 trabajadores del plan de empleo ‘Memoria Viva 2025’ del Cabildo de Fuerteventura...

El Cabildo coordina la elaboración del Plan Insular y el Plan Técnico de Caza con los agentes implicados

El Cabildo de Fuerteventura continúa elaborando el Plan Insular y Plan Técnico de Caza,...