El Cabildo de Fuerteventura, a través del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Hidroventura, entra en su fase final. Y da un paso más en la capacitación de profesionales en el ámbito de la gestión hídrica. Tras nueve meses de formación, el alumnado ha adquirido las destrezas necesarias para llevar a cabo tareas especializadas. Entre ellas, reparación de averías, sustitución de redes obsoletas, mantenimiento de arquetas y colocación de collarines y bridas para nuevas acometidas. El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Hidroventura entra en su fase final.
“Una buena gestión hídrica requiere de inversión en infraestructura, pero debe ir acompañada de formación. Para tener el personal especializado que permita cubrir esta demanda. Desde el Cabildo seguimos apostando por este tipo de iniciativas. Además de aportar beneficios al territorio, contribuyen a mejorar la empleabilidad”, destacó la presidenta insular, Lola García.
Por su parte, la consejera de Fomento del Empleo, Nuria Cabrera, remarcó que “el PFAE Hidroventura no solo proporciona una certificación de profesionalidad de nivel 2 en montaje y mantenimiento de redes de agua. También ofrece experiencia directa con el personal del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura. Resulta fundamental para facilitar la incorporación al mercado laboral”.
Cabrera también subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional en este proyecto. Está desarrollado en coordinación con la Consejería de Aguas, dirigida por Adargoma Hernández.
Este proyecto cuenta con la financiación del Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Prepara a 15 personas desempleadas en montaje y mantenimiento de redes de agua, combinando formación teórica con práctica laboral.
El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Hidroventura entra en su fase final
En el marco del programa, los participantes han intervenido en diversas zonas de la Isla, entre las que destacan la renovación de redes de distribución en Tetir, incluyendo la instalación de acometidas domiciliarias y redes de distribución de PVC de 63 centímetros de diámetro. También se ha llevado a cabo la renovación de acometidas domiciliarias en El Time, así como la ampliación de redes de PVC de 63 centímetros de diámetro en Lajares.
El seguimiento a las obras y la evaluación del progreso del alumnado ha contado con la participación de la consejera Nuria Cabrera, junto a los técnicos del Servicio Canario de Empleo, Antonio Ojeda y Eduardo Camino.